EN ALZA

De junio a octubre: precios de artículos esenciales subieron 14% en pequeñas y medianas localidades

El Reporte de Precios de la Fundación COLSECOR de octubre da cuenta de la disparidad que existe en todo el territorio nacional

340
340
13-11-2020

La inflación continúa golpeando con fuerza los ingresos de las familias, sobre todo en localidades pequeñas y medianas del país, donde el alcance de los programas nacionales como Precios Cuidados no siempre llega a las góndolas. 

Así lo reveló un nuevo Reporte de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR el cual, considerando las variaciones registradas entre junio y octubre de este año en quince productos básicos, indicó que el alza registrada en este período fue de un promedio de 14%. 

Ese porcentaje se repartió de manera dispar entre los cinco meses, dado que en junio todavía se percibía cierto “congelamiento inflacionario” por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Pero luego, tal como también lo precisaron las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el alza generalizada de precios retomó su tendencia de aceleración, incidiendo de manera significativa sobre todo en los productos que se comercializan lejos de los grandes centros urbanos y logísticos.

Por otro lado, en relación específica a octubre, el RePre indicó que el valor de los artículos medidos en 48 localidades de 8 provincias registraron una diferencia respecto del valor de Precios de Cuidados -en promedio- de hasta 61%.

La mayor brecha la percibió, en esta ocasión la lechuga con justamente tal diferencia, seguida de el aceite (37%); la leche (35%); el azúcar (29%); pollo (27%); yerba mate (20%); vacío (16%); harina (14%); huevos (9%); nafta (5%); manzana y nalga (4%); papa (3%) y lenteja (2%). El único producto relevado que registró una diferencia negativa fue el pan (-17%).

“En general, se detectaron subas en torno al 5%. Este mes la manzana roja fue suprimida del programa precios cuidados, por lo que redujo de 153% al 4% la diferencia al compararse con el precio del supermercado Coto de CABA)”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto de relevamiento, en el comunicado emitido por la Fundación COLSECOR. 

Por otro lado, la entidad también destacó en la misiva que en el décimo mes del año “se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $219 en Dina Huapi, está a $35 en Bañado de Soto”, y agregó que “lo mismo sucede con la manzana, que en Pampayasta Sud (Córdoba) se encuentra a $230 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a $58,30”. “Otro caso similar tiene que ver con la lenteja, cuyo valor es de $166 en Tornquist (Buenos Aires) y de $45 en San Guillermo (Santa Fe)”, señaló. 

Indec

La tendencia alcista de la inflación también fue confirmada esta semana por el Indec, que dio a conocer las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y por regiones correspondientes a octubre pasado. 

Según los datos oficiales, el alza registrada en los precios minoristas en todo el país durante el décimo mes del año ascendió a 3,8% en la relación intermensual. 

Mientras, en el acumulado del año el porcentaje se ubicó en 26,9% y en la relación interanual con el mismo mes del año pasado se registró una suba de 37,2%.

El ítem de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue el que más traccionó el alza en el mes pasado, con un porcentaje de 1,19%.

En cuanto a la lechuga en particular, el Indec precisó que en el Gran Buenos Aires, el precio se ubicó durante octubre en un promedio de $99,66 el kilogramo. No obstante, en el promedio de las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR fue de $107,88, aunque en Precios Cuidados tiene un valor de $67.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam