INFLACIÓN

En localidades de la región pampeana, el precio del aceite subió 4,5% en julio

Lo indicó el promedio de un nuevo Reporte Mensual de Precios de la Fundación COLSECOR. Mientras, en las ciudades más grandes de esa misma región, el incremento promedio intermensual de productos básicos como éste, la manteca o la grasa, sólo fue de 1,1%, informó el Indec.

436
436
14-08-2020

El aceite es uno de los productos básicos que mayor incremento intermensual registró en julio, en medianas y pequeñas localidades de la región pampeana, según lo indicó un nuevo Reporte Mensual de Precios elaborado por la Fundación COLSECOR.

En detalle, este producto básico sufrió un aumento de 4,5% promedio intermensual en comparación con los datos de junio que relevó la misma medición.

La suba es significativa, si se tiene en cuenta que el promedio de alza de productos como el aceite, las grasas y la manteca en las principales ciudades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, La Pampa y San Luis, durante julio respecto de junio fue de 1,1%, según detalla el último Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundido este jueves 13 de agosto.

Mientras, también en estas localidades de la región pampeana relevadas por la Fundación COLSECOR, se pudo observar que el precio de otros productos básicos decreció mientras algunos continuaron en tendencia ascendente.

En detalle, el valor -siempre en promedio- de la manzana subió 0,30% y el de la harina 1,23%. Por su parte, el costo al consumidor de la leche retrocedió 0,59%, el de la lechuga bajó 3,29% y el del azúcar descendió 0,30%.

Brecha

Por otro lado, también mediante el relevamiento realizado por la entidad, se pudo conocer que durante el mes de julio, de 15 productos de consumo relevados en 53 localidades, sólo el pan y las papas estuvieron por debajo de los valores que pueden encontrarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según detalló la Fundación, las mayores diferencias se registraron en la manzana, la lechuga y leche. En un amplio espectro de valores, en el comparativo de los meses de junio y julio, se observaron saltos de 97% a -60%, según el producto.

El Reporte Mensual de Precios Cuidados es un proyecto desarrollado por la Fundación COLSECOR que se implementó en junio, julio y agosto de 2019 por primera vez, y este año se ha vuelto a poner en marcha extendiendo su alcance territorial en 8 provincias argentinas. La iniciativa compara el valor de 15 productos de la canasta básica con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA.

Tal como sucedió en julio pasado, el informe observa nuevamente importantes diferencias entre el valor promedio de los productos tomados como referencia. Al igual que el mes anterior, la manzana, la lechuga y la leche fueron los que más se alejaron de los valores nacionales, con precios superiores en 67%, 56% y 52% respectivamente. 

Ranking

El trabajo realizado durante el mes pasado también incluyó un listado de las localidades participantes, considerando las que poseen menor a mayor estructura de precios, según el valor de los 15 productos estudiados.

El estudio, que comparó los registros de julio con los del mes anterior, indicó que, “en general, se observa una composición muy similar a la del mes anterior. Presumiblemente, la provincia de La Pampa muestra una estructura de precios más elevada que el resto, ya que entre las diez localidades ubicadas en las posiciones más 'caras' se encuentran General Campos, Colonia Santa María, Unanué, Perú y Doblas. Continúan además Eldorado de Misiones, María Ignacia y Pigué de Buenos Aires, y ahora aparecen La Quiaca de Jujuy y Las Higueras de Córdoba”.

Por otro lado, se detalló que entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay 5 de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa de Soto, Tuclame, Paso Viejo y Luque. “Continúan, como en el informe de junio, Margarita y San Guillermo de Santa Fe y Darregueira de Buenos Aires. Además, en esta edición de julio, aparece Clorinda de Formosa y también, a diferencia del resto de las localidades pampeanas relevadas, Guatraché, que se ubica en el puesto 8 de precios accesibles”.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam