Relevamiento

Ciudades vs. resto del país: en diciembre se aceleró brecha de precios en artículos básicos

Así lo demuestra el último reporte de precios de la Fundación COLSECOR, al señalar que la diferencia llegó hasta un promedio de 72% en el último mes del año. Cómo fue la evolución desde junio.

419
419
15-01-2021

En el último mes de 2020, se aceleró la brecha de precios promedio de los productos básicos entre las grandes ciudades y el resto del país, considerando la comparación que realiza el Reporte de Precios de la Fundación COLSECOR entre los valores de Precios Cuidados o de supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los que pueden encontrarse en medianas y pequeñas localidades de ocho provincias argentinas.

En la evolución del Reporte de Precios, que se efectúa este año ininterrumpidamente desde el mes de junio, se releva el valor encontrado en más de 50 comunidades sobre una canasta de 15 productos, entre los que se encuentran lechuga, aceite, papa, pollo, yerba mate, leche, azúcar, harina, lentejas, nalga, huevos, vacío, manzana y pan. Mientras, de junio a noviembre, también se registró el valor de la nafta; y en diciembre el artículo elegido fue la bolsa de cemento.

Con estos valores, se efectúa por cada producto una curva de variación según el precio que se encuentra en cada localidad y, a la vez, se confecciona un ranking de las variaciones promedio general de cada uno de los artículos.

Considerando esta última comparación, y recuperando las variaciones porcentuales promedio establecidas en los informes de este año, se puede deducir que luego de una importante contracción de las brechas promedio máximas que se observó en octubre, la diferencia retomó su sendero alcista.

En este caso, vale señalar también que durante todo el período fueron dos los productos que lideraron ese ranking de diferencias: la manzana y la lechuga, tal como lo indica el gráfico a continuación.

Último mes

Específicamente en diciembre, el reporte precisó que la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (72%), el aceite (51%) y la papa (44%).  Mientras, los precios del pollo, la leche, la yerba y el azúcar, se ubicaron entre un 37% y el 29% en relación a los de referencia nacional. Por otro lado, el pan se ubicó un -16%, la manzana un -15% y el cemento se encontró un -9%.

Además, se precisó que con respecto a la variación intermensual, los cortes de carne incrementaron su valor un 16% . “Se observó un salto en los precios de la carne vacuna. Tanto la nalga como el vacío, que son los dos cortes que registramos, tuvieron un incremento mensual en torno al 16%. Un dato que llamó la atención es que un solo mes explica más de la mitad de la variación total promedio en los siete meses del reporte, que fue del 30%”, explicó al respecto la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, también según la misiva que envió la institución.

Otras variables

Por otro lado, durante todos los meses, el reporte de precios también reveló que existe una gran disparidad y heterogeneidad de precios entre las distintas localidades que componen la muestra. 

Particularmente en diciembre, el comunicado especificó que “se advirtió que la lechuga, cuyo kilo cuesta $200 en Colonia Santa María (La Pampa), está a $36,99 en Luque (Córdoba)”, y agregó que “lo mismo sucede con la manzana que en Hernando (Córdoba), cuesta $305,50, mientras que en Dina Huapi (Río Negro), se consigue por $59,99”.

“Otro caso similar tiene que ver con el pollo, cuyo valor es de $300 en Wheelwright (Santa Fe) y de $117,89 en Tres Arroyos (Buenos Aires). Por otro lado, hay productos que muestran mayor estabilidad de precios a lo largo del territorio, como es el caso del huevo”, se ejemplificó. 

Bolsa de cemento

En el último mes, el Reporte de Precios incorporó la medición del valor de la bolsa de cemento, en lugar de la nafta.

En este primer relevamiento, se pudo conocer que el precio de este producto también muestra una importante variación entre localidades. Se puede encontrar la bolsa de 50 kg de Portland desde $928,47 en Bariloche (Río Negro( hasta $537,19 en Guatraché (La Pampa). Como dato interesante, se observó que el precio promedio es $74 más bajo que el precio de referencia en CABA.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam