COMERCIO EXTERIOR

El podio de las exportaciones de origen regional

Las cadenas agroindustriales ingresaron al país US$20 mil millones durante los primeros seis meses de 2020

240
240
23-09-2020

Las cadenas agroindustriales ingresaron al país 20 mil millones de dólares en concepto de exportaciones durante los primeros seis meses de este año. De ese total, 70% se originaron en las ventas de las cadenas granarias, 15% en las de las economías regionales, 8% fueron obtenidos por la exportación de carnes, 2% por la de lácteos y 5% en otros productos.

En el primer semestre del año, 7,4 de cada 10 dólares ingresaron al país de la mano de las ventas agroindustriales al mundo, el aporte más alto logrado en los últimos cinco años, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, las exportaciones agroindustriales representaron el 74% de las ventas externas totales del país, dejando en manos del resto de la industria, de los combustibles y energía, la responsabilidad por el restante 26% de los ingresos de divisas por comercio exterior.

Las cifras coinciden con el flamante Monitor de Exportaciones Agroindustriales que presentó recientemente la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), y con el que pretenden evaluar, cada seis meses, el impacto y el rumbo de las políticas en materia de comercio internacional.

El informe facilita así, entre otras cosas, demostrar desde otro punto de vista, la importancia que tiene el sector de las economías regionales. De hecho, durante la presentación del informe, Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, explicó que “algunos complejos pueden no tener tanta relevancia en el volumen de exportaciones a nivel país, pero sin embargo son cruciales para su región, como en el caso de las distintas economías regionales”.

En efecto, el Monitor de Exportaciones demuestra que, en la Región Pampeana, destacan los complejos de granos, carnes y lácteos, que representan el 94% de las exportaciones agro-pampeanas. En el NEA y NOA, por su parte, se encuentran localizadas economías regionales como el limón, el poroto (del complejo legumbres), el complejo forestal, el té y la yerba. En la Región Cuyo, el complejo de la uva representa el 50% de las exportaciones. Y en la Región Patagónica, peras, manzanas y el complejo pesquero representan el 95% de las exportaciones agropatagónicas.

Otro indicador que emana de ese informe es el de la “inserción internacional” de cada complejo agroindustrial que muestra cuánto de lo que se produce, se exporta. Intenta medir así la capacidad exportadora y la competitividad de cada cadena. “Si puede exportar mucho de lo que produce, es porque es competitiva”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

Del Monitor surge el top 3 de complejos con mayor inserción internacional, todos ellos economías regionales: té (94%), limón (91%), legumbres (82%).

También se puede observar el “Top five” de productos con los que Argentina encabeza el podio mundial de exportaciones y algunos productos pertenecen también a economías regionales.  

Así, Argentina ocupa el 1º puesto como exportador de aceite y harina de soja, pero también lo hace con la yerba mate y los porotos, dos economías regionales. Ocupa el segundo lugar como exportador mundial de maní; el tercero como exportador de girasol, maíz, soja y peras; el cuarto en cebada cervecera, y el quinto en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

Y la lista del ranking sigue, con un amplio repertorio de economías regionales posicionadas a nivel internacional.

En el mundo

Vale destacar que, todas estas exportaciones sumadas al resto de las que conforman lo que el Indec identifica como Productos Primarios (PP) o productos agrícolas, son las que ubican al país entre los primeros lugares del ranking mundial de países agroexportadores.

Este podio, que elabora la Organización Mundial del Comercio (OMC) mostró que Argentina en 2018 (últimos datos disponibles) cayó del décimo al undécimo escaño, debido una muy mala cosecha debido a la sequía que azotó el país durante ese año, con lo cual bajó en el volumen de las exportaciones de muchos productos. Sin embargo, el año pasado fue bueno en materia climática y de cosecha, por lo que no es de sorprender que Argentina recupere su puesto entre el top diez de la OMC que incluye jurisdicciones como la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, Australia y México.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam