Alternativas

Las billeteras virtuales reducen costos transaccionales

El dinero electrónico cobra protagonismo en la pandemia

65
65
26-05-2020

Comprar por Internet requiere, en la mayoría de los casos, de dinero electrónico para poder cerrar la transacción y obtener el bien o servicio comprado.

El dinero electrónico hace referencia a aquel que se transfiere de manera no física, ya sea de una cuenta bancaria a otra, por el pago con tarjeta de crédito, débito, un giro, entre otros que, por ser burocráticos, poco prácticos o no generar confianza (entre otras razones) impulsan el desarrollo de lo que se conoce como billeteras virtuales, digitales o electrónicas.

Estas billeteras nacen en 2015, en paralelo a la aparición de los mPOS (mobile Point Of Sale) que son las alternativas móviles a las terminales electrónicas de cobro con tarjeta, que requieren de la conexión a una red de telefonía fija.

La billetera virtual es una aplicación móvil (app) con la que se puede hacer múltiples operaciones financieras aun sin una cuenta bancaria, como recibir dinero, transferir de forma inmediata, abonar facturas de servicios, pagar compras y más.

En la actualidad existen varias, aunque la más conocida y utilizada es la que ofrece Mercado Libre y se llama Mercado Pago. Ésta cobra al comerciante comisiones que varían entre 0,6% más IVA hasta 5,99% más IVA, según la forma de pago que se elija.

Ello impulsó, entre otras cuestiones, a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lance una billetera virtual -Came Pagos- fundamentalmente orientada al sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme) y con la que promete reducir considerablemente los costos transaccionales del dinero electrónico.

“CAME Pagos es una opción extra bancaria, más sencilla en cuanto a funcionamiento y más económica que las que existen actualmente en el mercado”, explicó a Redacción Mayo Martín Trubycz, secretario de Capacitación CAME y presidente de Teipesa -la empresa a través de la que CAME ofrece soluciones y servicios tecnológicos para que las pymes argentinas puedan incorporarse a la economía digital-.

“Es una billetera pensada en pymes, con funcionalidades diferenciadoras como por ejemplo la posibilidad de asignar el uso de firmas para autorizar una transferencia. Tiene, a su vez, la posibilidad de generar link de pagos, botones de pago y códigos QR”, relató y agregó: “El servicio también contempla la posibilidad de un POS móvil que se conecta por bluetooth al teléfono y permite procesar todo tipos de tarjetas. De esta forma, con el paquete de datos del servicio móvil del teléfono se soluciona en las pequeñas localidades el problema de conectividad que es un limitante para el correcto funcionamiento del e-commerce”.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam