Editorial

Los nacimientos de mayo

Este 25 de mayo es el Día de la Patria argentina. Y con esta fecha conmemoramos el valor de la libertad para ser soberanos en el suelo que nos pertenece - Por Alberto Calvo

58
58
21-05-2020

Seguramente, gran parte de los habitantes del planeta están viviendo horas que no pasan más.

Es el dramático fenómeno de la pandemia con los contagios de a millones y las pérdidas de vida de a miles. En Asia primero y tan lejos. Y hoy, tan cerca de cualquiera de nosotros. Puede suceder en cualquier espacio: gran ciudad, pueblo chico, el barrio que habitamos, en las cuadras que se elige caminar. Es la vida con miedos por la salud que crecen y agobian.

En este contexto, surge el pensamiento sobre las condiciones de sostenibilidad económica de las familias. Desesperaciones de tantos por el trabajo que escasea. Brotan las urgencias de solidaridad en un tiempo que nos tiene que encontrar. Un nuevo parto, un nacimiento que comienza a hacerse carne.

En este mes hay una importante cantidad de días conmemorativos con causas colectivas. Si nos otorgamos el permiso para hacer un ejercicio de aproximación de los hechos que las sustentan por magnitud considerable de reparaciones de justicia, podemos encontrar un hilo que las enhebran.

Este 25 de mayo es el Día de la Patria argentina. Y con esta fecha conmemoramos el valor de la libertad para ser soberanos en el suelo que nos pertenece, desde aquel 1810 hasta el primero de mayo de 1853 con la sanción de la primera Constitución de la Nación Argentina.

Ya en el siglo 20, un Cordobazo estruendoso de resistencia  se inscribe en las protestas ante el autoritarismo y, mirando lejos, tiene una vinculación con las manifestaciones del Mayo Francés, que delineaba los trazos de una nueva matriz, ante la sociedad de consumo que excluía a parte de la ciudadanía. En esos reclamos de juventudes nace aquel mensaje de la imaginación al poder.

Tantos nacimientos y conmemoraciones que sorprenden en un mismo mes. Coincidencias del destino que, aún distanciados en el tiempo histórico, en estos 31 días hayan surgido tantas motivaciones creativas en la vida social y en la cultura.

Así y a pesar del escenario actual, el mes de mayo nos reencuentra con una historia y un hoy de cambios y sueños humanitarios, entusiastas, inquietos, vigorosos y cooperativos.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam