Demandas

#NiUnaMenos Córdoba, cinco años después

La historia de una marea imparable que lucha contra los femicidios

84
84
03-05-2021

Aquella primera convocatoria a una maratón de lectura, que estalló en redes sociales con el hashtag #NiUnaMenos después del femicidio de Chiara Paez en Rufino, provincia de Santa Fe, se transformó en una marea imparable, contra los femicidios en Argentina.

Desde entonces, el reclamo por aplicar políticas para erradicar la violencia de género se ha transformado en un movimiento masivo, trasnacional y transversal a los colectivos y organizaciones.

Las demandas desde entonces se han sostenido:

* Implementar todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

* Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

* Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

* Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.

* Garantizar la protección de las víctimas de violencia, e implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

Desde aquel 2015 histórico para el movimiento de mujeres, el Colectivo Ni Una Menos Córdoba colabora en las búsquedas de mujeres, lesbianas, travestis y trans de esta Provincia.

Las periodistas, artistas y comunicadoras que integran esta organización explican cuál es el valor de realizar estas búsquedas, en paralelo con el avance de las búsquedas que realiza la Justicia. “Por un lado, entendemos que nuestras redes sociales tienen mucha llegada, y en el caso de las búsquedas, la viralización es instantánea y eficaz. Por otra parte, creemos que las búsquedas forman parte de un cúmulo de herramientas construidas por el feminismo de manera colectiva como recursos de autocuidado y resguardo ante la inacción del Estado”, indican las integrantes de este colectivo.

Para ellas, las búsquedas no solo son una respuesta ante casos individuales, sino que también son una exigencia de políticas eficaces a los gobiernos. “Nos buscamos entre nosotras porque vivimos en una sociedad patriarcal que nos violenta, porque en Córdoba, en lo que va del año, ya hubo al menos 3 femicidios, uno en cuarentena, porque Delia (Jerónimo Polijo) aún no aparece”. 

En relación al trabajo de este espacio, el hacer visible las desapariciones es un hecho político. Vale recordar que no sabemos efectivamente cuántas mujeres desaparecidas tenemos hoy. Acompañar es generar visibilidad pública sobre estas situaciones y ese ha sido el trabajo de NUM, instalando en la agenda de los medios la búsqueda.

 

 

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate con la línea nacional y gratuita 144, que funciona los 365 días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" por Whatsapp +54 9 11 2771-6463.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam