EN VIVO

“El amor es un espacio donde se ponen en juego derechos y libertades”

martes, 16 de junio de 2020 · 09:54

En la segunda edición de Redacción Mayo En Vivo, un ciclo de conversaciones que se desarrollan por la cuenta de Instagram de este medio, fue invitada la licenciada en Comunicación Social Carolina Guevara, quien es una de las coordinadoras del proyecto Hablamos de Amor Córdoba.

La iniciativa que articula comunicación social, educación, perspectiva de género y derechos humanos es autogestionada y propone, desde 2008, actividades de intervención e investigación sobre el amor y las violencias en relaciones erótico afectivas adolescentes.

En el diálogo que tuvo lugar el viernes 12 de junio, Guevara destacó que para “poder prevenir la violencia en las relaciones amorosas es necesario pensar el amor, no tanto en términos psicológicos o de sentimientos, sino en relación a las creencias sociales que se hacen carne en los vínculos”. Además, la especialista destacó que es importante considerar al amor “como un espacio donde se ponen juego derechos y libertades”.

Desde esta mirada, Hablamos de Amor Córdoba ha dictado cursos de capacitación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y también realizó campañas de prevención, charlas y talleres para jóvenes en escuelas, universidades y organizaciones sociales.  El objetivo principal de esta tarea es contribuir a la prevención de la violencia de género en noviazgos y sensibilizar a  jóvenes sobre los derechos en las relaciones de pareja.

Entre otras actividades, la entidad ofreció recientemente una consultoría para UNICEF en el estudio de validación de la revista “Cambios que se ven y se sienten. Educación Sexual Integral. Para saber más sobre la Pubertad”, realizada por el Programa Nacional ESI del Ministerio de Educación y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.

Además de Guevara, el proyecto está integrado por la magíster en Sociología Natalia Gontero y la técnica en Relaciones Públicas Carolina Pérez.

Cartilla

En 2018, Hablamos de Amor Córdoba produjo la cartilla “Salir conmigo. Herramientas para construir relaciones erótico-afectivas igualitarias”.

La iniciativa fue subsidiada por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria (SEU) de la UNC y está avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

La propuesta, que está diseñada gráficamente para la autoconsulta de adolescentes y jóvenes, capitaliza la experiencia de la organización en distintas intervenciones que ya se han realizado en colegios secundarios.

Mirá el diálogo completo con Carolina Guevara en nuestra cuenta de Instagram

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate con la línea nacional y gratuita 144, que funciona los 365 días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" por Whatsapp +54 9 11 2771-6463.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios