Haberes, zona de tensiones

El acceso a la jubilación del sector cooperativo, una deuda pendiente

Cuatro millones de trabajadoras y trabajadores de la economía popular sólo pueden acceder a derechos previsionales por la vía de moratoria o monotributo. Por Jonathan Raed

1063
1063
22-01-2022

La Asignación Universal por Hijo (AUH) da cobertura a 4,4 millones de niños y niñas, repartidos en 2,5 millones de hogares. De este total, 2 millones de hogares tienen entre uno y dos hijos. En tanto, hay también 73 mil Asignaciones por Embarazo. Actualizada a diciembre último, la AUH asciende a $ 5.677.

“En AUH, se fue tomando un poco una agenda ligada al derecho. Siempre la AUH fue planteada como una extensión de la garantía del derecho a la Seguridad Social en la niñez. Pero esto quedó siempre con mixturas híbridas con algunos rasgos más asistenciales, ligados a la condicionalidad que tiene la medida en cuanto los controles de salud y educación, más algunas cuestiones de cómo se va actualizando el monto”, describió Mazzola.

La especialista remarcó que la AUH debe ser un derecho: “En este péndulo que ha tenido a lo largo de sus años en cuanto a la asistencia y el derecho se están dando algunos pasos hacia adelante como unificar la AUH con la Tarjeta Alimentar. No tiene mucho sentido hacer una medida con muchos criterios de focalización porque sabemos que gran parte de la niñez sigue siendo pobre. El monto, en cuanto a su suficiencia, también es un reto que no haya parches sino que se lo blinde mediante una ley que garantice su actualización y que ese índice tome la realidad de los precios que tiene Argentina y la actualización de los salarios”.

Finalmente, sectores de la economía popular como las cooperativas tienen también sus reclamos en cuanto al acceso a una jubilación. Por estos días, un integrante de cooperativas solamente puede acceder a una jubilación mínima, vía monotributo o moratoria.

Organizaciones como la UTEP plantean la necesidad de garantizar los derechos previsionales y del sistema jubilatorio. Son cuatro millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que están en esa situación. En ese universo, se sufren mucho los problemas ligados a la informalidad y precariedad laboral, lo cual a futuro contribuye a las dudas sobre la sostenibilidad del sistema previsional.

“Es una realidad que el sistema laboral cambió y que la previsibilidad del sistema de Seguridad Social es un tema a debatir. Algunos planteamos la imperiosa necesidad de una reforma impositiva progresiva, que modifique los criterios regresivos de nuestro sistema impositivo como el IVA de los alimentos”, concluyó Mazzola.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam