LA VIDA EN CUOTAS

Tarjetas que se expanden, pagos que se postergan

“En el último trimestre de 2021, se vislumbra un crecimiento respecto al año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito”, comentó Julián Ballarino, encargado de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. Por Jonathan Raed

1099
1099
23-02-2022

Ilustración Chelo Candia

 

Un informe reciente de la principal procesadora de tarjetas de crédito y débito del país mostró que las transacciones con crédito crecieron de octubre a diciembre de 2021 un 9,5% en comparación con el trimestre anterior y un 15,4%, si se lo compara con el mismo trimestre de 2020.

El mismo informe apunta que en el mismo período hubo también un leve crecimiento en el uso de planes de cuotas, que coincide con una caída del mismo calibre de las compras en un pago. La incidencia de las compras en cuotas en el total de las transacciones con tarjetas de crédito creció de 18,2% a 19,3%.

En el desagregado de cada tipo de plan, las compras en un pago crecieron un 14,1%; las compras en 2 y 3 cuotas, un 16,6%; las compras en 4 y 6 cuotas, un 66,6%, y las compras de 7 a 12 cuotas, un 11,9%. En tanto, las compras en 13 y 24 cuotas sufrieron una brusca caída del 21,5%, mientras que los planes mayores a 24 cuotas se dispararon en un 633,6%.

Los planes en un pago o en pocas cuotas suelen ser utilizados para compras cotidianas, mientras que los de 12 y 24 cuotas suelen utilizarse para inversiones más estratégicas (por ejemplo, compras de electrodomésticos). El crecimiento de los planes más breves y la caída de los planes más largos insinúan un deterioro en la calidad del endeudamiento, ya que creció la toma de deuda para cuestiones cotidianas al tiempo que bajó la adquisición de productos más duraderos.

La disparada de los planes mayores a 24 cuotas puede indicar también que, aquellas inversiones estratégicas que antes se realizaban en menos de 24 cuotas, se realizan ahora en más. Es decir, se necesita más crédito (más deuda) para poder acceder a los mismos productos.

La tendencia se sostiene hacia el interior de los planes Ahora, entre los cuales creció la participación de los planes Ahora 3 y Ahora 6, en detrimento de los planes Ahora 12 y Ahora 18. En la comparación entre el último trimestre de 2020 y 2021, las compras con Ahora 3 y 6 crecieron un 22,3% y 62,6%, respectivamente. En paralelo, las compras con Ahora 12 y 18 cayeron un 17,4% y 36%, respectivamente.

Finalmente, hubo un crecimiento del 7% en la cantidad de tarjetas de crédito, siendo el tipo de tarjeta que más creció, contra la suba de un 1% en cantidad de tarjetas de débito y la caída de 3% en prepagas.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam