PANORAMA AGROPECUARIO

Avanza la cosecha en Córdoba con bajas para soja y maíz en volumen y en rendimiento

En el resto de la zona núcleo, el cereal también sufrirá estancamientos y se anticipan pérdidas de entre 2 a 3 qq/ha de soja según la zona, a raíz de las últimas heladas. En Córdoba, concluyó la trilla del girasol con una producción de 77 mil toneladas. Por Alejandro Cuellar
viernes, 29 de abril de 2022 · 00:10

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la cosecha de maíz presenta un avance del 18% de su superficie. La producción del cereal rondaría en 20,8 millones de toneladas y el rendimiento promedio alcanzaría los 79,0 qq/ha, con un recorte del 11%.  Los números estarían anticipando una merma en la producción del 12% respecto del ciclo pasado y una suba del 57% respecto al promedio histórico (2008-2020). 

Se estima que más de 2,6 millones de hectáreas de las 3,2 millones implantadas en la provincia, serían cosechables. Aproximadamente un 18% de lo que resta se lo considera superficie perdida y/o con destino forrajero.

Los maíces tempranos (sembrados antes del 1º de noviembre), que equivalen al 27% de la superficie total, culminaron su ciclo, mientras que la parte implantada en fechas tardías se encontraba en su mayoría (83%) en el estadio de grado dentado con un avance de cosecha del 18%.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), resta un 15% del maíz temprano por recolectar. El centro-sur de Santa Fe lidera la trilla, quedando muy pocos lotes por cosechar. El rinde promedio llega a 73 qq/ha pero se especula sobre un estancamiento en los rendimientos finales. Hacia el sur provincial, resta un poco más del 20%. En Bigand, el rinde medio es de 60 qq/ha. 

El sudeste cordobés lleva levantado el 85% del área, con un rendimiento promedio de 105 qq/ha en Marcos Juárez, mientras que hacia el noreste bonaerense queda el 30% de los lotes y en el noroeste aún falta recolectar la mitad del maíz del primer turno. Los rindes promedian de 50qq/ha a 85qq/ha, respectivamente.

 

De lluvias y heladas

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el área con soja es de 3,9 millones de hectáreas de las cuales el 94% serían cosechables, lo que arroja una producción estimada de 11,7 millones de tn. Ese volumen indica una baja respecto de la campaña anterior y al promedio de la campaña 2008/09. 

En materia de rendimiento, el informe confirma 32,0 qq/ha, lo que significa un recorte del 8% respecto a la cosecha 2020/21. El 35% de la soja tardía ha concluido su período crítico y casi toda la soja temprana ha cerrado su ciclo biológico. El cultivo fue perjudicado por las heladas del mes pasado y la falta de lluvias que generaron afecciones con distintos matices según el sector.

Observadores de la BCR, informaron que en soja de primera resta un 10% por trillar y el rinde promedio superaría los 35 qq/ha en la región. Los rindes medios van de 25qq/ha en el sudeste de Santa Fe a 45 qq/ha, en el centro sur santafesino y el noroeste bonaerense. La cosecha de la oleaginosa tardía lleva una evolución del 35% y hacia el sur de la región se percibe el impacto de la helada de fines de marzo. 

En sectores como Bigand, se calcula una pérdida en los rendimientos de 3 quintales y se estima una media de 17qq/ha. En Pergamino, el retroceso es de 2 quintales promediando 28 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe el daño fue menor. En Carlos Pellegrini y El Trébol los rindes de soja de segunda alcanzarían los 40 qq/ha, casi como los de primera.

 

Maní, sorgo y girasol

El informe de la BCCBA destaca la evolución del maní con rendimientos promedio en caja sucio y húmedo de 36,4 qq/ha, la producción de esta variedad superaría las 748 mil toneladas. A la fecha del relevamiento, el avance de arrancado ya cubría al 28 % de los lotes.

En sorgo, el seguimiento confirma 566.500 toneladas con rindes de hasta 43,9 qq/ha con bajas respecto a ciclos anteriores. La cosecha cubre al 6 % de la superficie con destino a grano.

Para el girasol, habiendo terminado la cosecha marca un rinde promedio provincial de 23,4 qq/ha con una producción de 77.300 toneladas.

Los meteorólogos de la Institución pronostican que durante la semana comprendida entre el 26 de abril y el 2 de mayo se esperan lluvias de hasta 10 mm en el sureste provincial y de hasta 15 mm para la zona centro oeste.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios