CALIDAD DE VIDA

Trabajo, ingresos y crédito en pequeñas y medianas localidades

Percepciones relevadas en la Encuesta sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas de la Fundación COLSECOR

253
253
01-10-2020

El desarrollo de las economías regionales permite el arraigo de los habitantes de las localidades más pequeñas del país, que no se ven obligados a migrar a las grandes urbes en busca de oportunidades laborales sino que encuentran opciones en sus lugares de orígenes que les posibilitan complacer sus necesidades.

En efecto, en las localidades pequeñas hay mayor percepción de bienestar en relación a las grandes, de acuerdo con la Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas que realizó la Fundación Colsecor del 26 al 29 de junio pasado.

En base a 62 preguntas realizadas de manera online, el informe arrojó que el 79,3% de las personas encuestadas tiene algún nivel de satisfacción (satisfecho o algo satisfecho) en relación con la calidad de vida en su localidad, cifra que subió al 89% en el caso de los consultados que habitan en pueblos y descendió al 77% para los que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Esa satisfacción pudo relacionarse con la oferta laboral de su localidad. Así, en relación con este punto, 44,4% dijo estar satisfecho o muy satisfecho, porcentaje que varía desde 56% a 41% a medida que la localidad crece en función de la cantidad de pobladores, esto es desde aquellas ciudades con menos de 10 mil habitantes hasta las que cuentan más de 100 mil.

También pudo correlacionarse con la satisfacción en relación a los ingresos económicos que permite la localidad. En este sentido, poco menos de 40% informó algún grado de satisfacción, aunque 20% no reportó su opinión. El grado de complacencia varía nuevamente entre 52% y 33% mientras las ciudades aumentan sus números de pobladores.

Otros de los ítems que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar que permite un espacio comunitario habitable es el del acceso a la oferta comercial. Sobre este punto, la Encuesta de la Fundación Colsecor mostró que tres de cada cuatro habitantes está satisfecho con lo que encuentra en su localidad, y en este caso casi no se observan diferencias en cuanto al nivel de satisfacción según el tamaño de la ciudad.

Finalmente, el acceso al crédito es otro de los ítems que se pudo monitorear para analizar la satisfacción en relación a la capacidad de desarrollo y crecimiento. En este caso, siete de cada 10 consultados mostró algún grado de satisfacción, porcentaje se acrecienta -nuevamente- a medida que las dimensiones de la localidad en cuanto a la cantidad de habitantes es menor (75% de los consultados en las localidades de menos de 10 mil habitantes aseguró estar satisfecho, mientras que indicó lo mismo 69% de aquellos que viven en lugares con más de 100 mil pobladores).

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam