USOS Y TENDENCIAS

Predominan las conexiones móviles y el 3G

Los hogares cuentan con varios dispositivos móviles y cada vez menos computadoras. La calidad de conexión es fundamental para la vida en pandemia.

334
334
04-05-2021

El uso de TIC se encuentra directamente ligado al acceso a Internet. En las ciudades más grandes, se observa como tendencia que el empleo de computadora, sin utilizar Internet, aparece cada vez con menos frecuencia en relación con el uso de otras tecnologías.

Según la encuesta EPH del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente a 2018, el promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es de 42,6%, ubicándose 2,2 puntos porcentuales por debajo del uso de computadoras registrado en el mismo período del año anterior. Los casos de menor uso se registran en Concordia, Santa Rosa-Toay y Santiago del Estero-La Banda. Por otro lado, en los aglomerados de Ushuaia-Río Grande, Gran San Luis y Río Cuarto, es donde se registra el mayor uso: entre 60,8% y 65,3% de la población usa computadora más allá del acceso a internet.

En esa línea, el celular viene ganando terreno, y es la tecnología con mayor uso: al menos 8 de cada 10 habitantes de las principales urbes emplean teléfono móvil, es decir, 83,5% de la población de los aglomerados relevados por el Indec. Dicha marca se ubica 2,3 puntos por encima que en el mismo período del año anterior. Las ciudades con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia y Viedma-Carmen de Patagones; donde más de 90% de la población la utiliza. Si bien en los casos de Santiago del Estero-La Banda y Salta la incidencia es sensiblemente menor, más de tres cuartas partes de la población en estas localidades utiliza celular.

A pesar de que la tasa de penetración de la telefonía móvil es alta, superando el 120%, estos accesos se dan de manera asimétrica. Al menos 89% de los accesos se realizan mediante abonos prepagos, lo cual implica que el consumo de datos se encuentra medido, limitado y es más caro para la mayoría de los argentinos que hoy utilizan su celular para conectarse.  Sin embargo, tal como se publicó en la primera entrega de este Informe de Redacción Mayo, el porcentaje de radiobases de telefonía móvil (4G) todavía cubre poco en ciertas regiones como el NOA, concentrándose en la región pampeana (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires). 

Si bien desde 2014 “ha crecido exponencialmente la cantidad de radiobases, quienes vivimos en ciudades grandes damos por sentado que todo el mundo tiene acceso a 4G y esto no es así. Casi la mitad de los usuarios que se conectan a internet desde el teléfono lo hacen todavía utilizando conexiones 3G”, indicó el especialista Ezequiel Rivero.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam