TERRITORIOS

Internet y el derecho de estar informados

Medios de comunicación comunitarios y populares cumplen un rol fundamental frente a la infodemia
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 11:58

El acceso a internet, es una condición para el ejercicio del derecho a la comunicación como derecho humano esencial y más aún en el escenario de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

De acuerdo al resultado del “Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina”, elaborado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), los medios de comunicación que no tienen conectividad se encuentran, predominantemente, en localidades con menos de 2.000 habitantes: un 43,3% del total. Otro 40% se concentra en localidades que tienen entre 2.000 y 30.000 habitantes.

Entre las razones por las cuales los medios CPACyPO no cuentan con acceso a Internet predominan los motivos económicos (48,3%) y la inexistencia de cobertura en la zona (41,4%). El dato resulta de enorme relevancia, considerando que el 70% de los medios CPACyPO emite su programación en vivo por internet o via streaming. “Entre las radios, este porcentaje alcanza al 71% mientras que, en el caso de las televisoras, sólo el 63% transmite on line”, explica el Informe de RICCAP.

A esto se suma el hecho de que los medios utilizan aplicaciones digitales a través de Internet para fortalecer el vínculo con sus comunidades y audiencias. Según el reporte citado, “el 87% utiliza Facebook, el 57,7% Whatsapp, el 56% sitios web propios, el 40% Twitter y el 37,5% Instagram”.

Vale destacar que según los datos correspondientes a 2019, el 90% de los servicios de comunicación audiovisual CPACyPO cuenta con conectividad a internet. En las televisoras, el acceso alcanza al 100% de los casos relevados por la RICCAP; mientras que, en las radios, al 88%. De los medios que sí cuentan con internet, el 75,9% cuenta con conexión por banda ancha, el 18,6% por antena, el 7,1% por redes móviles y el 2,4% por satélite.

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