Inflación

En algunas localidades, alimentos pueden costar hasta 88% más que los de Precios Cuidados

Lo indicó un nuevo reporte de la Fundación COLSECOR correspondiente a enero. Mientras, en el país, el costo de vida se incrementó 4% durante el primer mes del año

477
477
12-02-2021

Un nuevo Reporte de Precios de la Fundación COLSECOR precisó que en pequeñas y medianas localidades del país, algunos alimentos pueden costar en promedio hasta 88% más que los estipulados por el programa nacional Precios Cuidados o que se encuentran en los hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En detalle, este nuevo relevamiento corresponde al mes de enero pasado, cuando además, se pudo constatar que en estas comunidades, la inflación intermensual afectó principalmente a los productos de carne vacuna.

Según precisó un comunicado de la fundación, el vacío sufrió un aumento promedio de 20%,el pollo de 18,43% y la nalga de 15,26% respecto a diciembre. 

“Nuevamente se observó un salto en los precios de la carne vacuna. Tanto la nalga como el vacío, que son los dos cortes que registramos, tuvieron un incremento en torno al 30% y 35% en los dos últimos meses. Asimismo, la diferencia promedio de estos cortes con los valores de CABA están entre el 1% y 2%”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio de la Fundación.

Mientras, específicamente sobre la brecha de precios de los artículos en relación a los valores de Precios Cuidados o a los encontrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el informe de la Fundación COLSECOR indicó que - en promedio-, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (88%), el aceite (49%) y el pollo (4%). 

Por otra parte, los valores del azúcar, papa, leche y yerba se encontraron entre 31% y 24% superiores en relación a los de referencia nacional. Por debajo se ubicaron la manzana (-15%), el pan (-16%)  y el cemento, que fue el más alejado con -21%.

Vale destacar que existe una marcada heterogeneidad de precios, según el lugar de medición. 

“Puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $215 en Saturnino María Laspiur (Córdoba), está a $49,99 en Villa de Soto (Córdoba).  Lo mismo sucede con la manzana que en Pampayasta Sud (Córdoba), cuesta $307, mientras que en en Santa Trinidad (Buenos Aires) se consigue por $90”, precisó el comunicado de la entidad. 

“Otro caso similar tiene que ver con la papa, que puede encontrarse a $89 en Bariloche (Río Negro) o a $30 en Punta del Agua (Córdoba). Por otro lado, hay productos que muestran mayor estabilidad de precios a lo largo del territorio, como es el caso del huevo o el azúcar”, ejemplificó.

El Reporte de Precios de la Fundación COLSECOR de enero fue efectuado sobre la base de un relevamiento en 46 localidades de siete provincias del país.

Indec

En el mes de enero, la inflación se aceleró en promedio en todo el país. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer mes del año el costo de vida se incrementó 4% respecto de diciembre de 2020, mientras que en doce meses la variación llegó a 38,5%.

Particularmente, en el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba en el primer mes del año fue de 4,8%, indicaron las cifras oficiales.

Por regiones, el Noroeste resultó la que registró el mayor aumento de precios durante enero con 5,5%.

En tanto, la región conformada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA)  registró la menor inflación con 3,3%.

En segundo lugar de mayor aumento en el índice resultó la Pampeana con 4,6 %. Luego, se ubicaron Cuyo con 4,5 %; Noroeste, 4,3 %; y Patagonia 4,1 %.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam