TRES ARROYOS

Diez colectividades trabajan en conjunto para mantener vivas sus tradiciones

Están reunidas hace más 40 años y algunas de ellas son tan antiguas como la ciudad. Dentro de sus proyectos se destaca la Fiesta de las colectividades, con comidas y danzas típica

192
192
24-08-2020

Una vez por mes y desde hace 4 décadas, la Comisión de Colectividades Extranjeras de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos se reúne para trabajar en conjunto y fomentar la cultura, tradiciones y gastronomía de cada una de las agrupaciones que la integran.

Italia, España, Francia, Dinamarca, Siria, Holanda, Israel, Líbano, México y el País Vasco se encuentran representados en este espacio. “La comisión se creó en 1980, aunque ya se venía trabajando tras el primer objetivo conjunto, que fue la construcción del monumento al inmigrante que el año que viene cumple medio siglo”, explica Andrea Tolosa, Vicecónsul Honoraria de España y presidente de la comisión.

La presencia de las colectividades es tan antigua como la ciudad. Los colonos las crearon para ofrecer soluciones a los inmigrantes y promover su cultura. “Desde el momento de la fundación de Tres Arroyos, en 1884, hubo diversidad de colectividades. Apenas cuatro años más tarde surgió la Sociedad Española de Socorros Mutuos y en 1889 la Sociedad Italiana ´Unión y Benevolencia´”, indicó Tolosa. 

Poco tiempo después, a principios de siglo XX, se reunieron los miembros de las colectividades Danesa (1902), Francesa (1904), Holandesa (1908), Israelita (1915), Siria (1921) y Libanesa (1923). Más adelante hicieron lo propio los integrantes de la colectividad Vasca (1999) y Mexicana (2013). 

El trabajo de estas agrupaciones no pasa desapercibido en la ciudad. A través del tiempo fueron creando instituciones como la Clínica Privada Hispano- Argentina, que hoy es el principal efector privado en la ciudad, el Club Español o el Hogar de ancianos El Atardecer, este último promovido por las comunidades holandesa y danesa. Esta última, también erigió una iglesia y un cementerio. El Colegio Holandés es otro ejemplo, junto a la Cooperativa Rural Ltda Alfa y la Iglesia Reformada, todos de la misma comunidad. A estas instituciones se suman la Sinagoga y el cementerio construido por la comunidad israelita. 

Las calles y los espacios públicos de la ciudad también reflejan el continuo trabajo de los descendientes de los primeros habitantes de Tres Arroyos. “Calles como ´Isabel la Católica´, ´Juan Bautista Istilart´ y ´Sebastián Costa´, entre otras, han sido nombradas por el Consejo Deliberante de nuestra localidad y todas tienen que ver con alguna colectividad. Además, cuatro de los principales espacios verdes se denominan Plaza Italia, España, Francia y Dinamarca”, indica la presidenta de la Comisión de Colectividades.  

Por otro lado, también hay una gran representación consular en Tres Arroyos. Allí funciona la Agencia Consular de Italia, el Viceconsulado honorario de España, el Consulado de Dinamarca (con el cónsul y vicecónsul de la localidad) y el Consulado de los Países Bajos - Holanda. Estos organismos colaboran con la realización de todo tipo de trámites y asesoran para la obtención de la ciudadanía. 

Mosaico

Así describe Andrea Tolosa a esta ciudad, al tiempo que explica que de todas las propuestas que lleva adelante la comisión que preside, la que se destaca es sin dudas la Fiesta de las Colectividades, que comenzó en 1990 y se celebra en una fecha cercana al día del inmigrante (4 de septiembre). “Se realiza un domingo durante toda la jornada en las instalaciones del colegio Holandés. Hemos llegado a albergar hasta 1000 personas. Es una celebración gastronómica y cultural, con espectáculos de bailes típicos que se enseñan en  7 de las 10 colectividades. Este año, debido a la pandemia, cada agrupación va a ofrecer la gastronomía típica en su institución. También realizaremos el acto del día del inmigrante de forma virtual a través de las redes sociales. Lo celebraremos de esa manera”.

La pandemia no fue un obstáculo para las actividades de la comisión. Siguen reuniéndose virtualmente cada 15 días o una vez por mes y durante los últimos meses pusieron en marcha sus redes sociales, desde donde difunden las tradiciones gastronómicas y culturales, así como curiosidades. También están desarrollando un proyecto turístico que incluye la visita a la sede de cada colectividad. Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, esto también mudó en sus formas: “Vamos a realizar visitas guiadas en las sedes de manera virtual, para difundir las diferentes culturas. Eso será presentado en septiembre, dentro de la conmemoración del día del inmigrante”, finalizó.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam