MEDICIONES

Argentina y Córdoba: las migraciones más allá de las estadísticas

Infografías sobre la población extranjera que habita en el país y la provincia

189
189
21-08-2020

Según el Censo 2010, en Argentina vivían 182.349 niños, niñas y adolescentes migrantes. El número representaba el 1,4 por ciento de la población total de chicos de 0 a 18 años.

También en 2010, fecha de la última información oficial a nivel país, los extranjeros representaban el 4,5 por ciento del total de la población argentina y  sumaban un total de 1.805.957 en un país que entonces tenía 40.117.096 habitantes.

Un dato actualizado que publica en su sitio el proyecto (In)movilidad en las Américas cifra en 2.212.879 los extranjeros en Argentina, que suponen casi un 5 por ciento de sus poco más de 45 millones de habitantes.

La procedencia de la población nacida en el extranjero ha variado a lo largo de los años. Según el Censo 2010, los migrantes provienen en especial de cuatro países: Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Sumadas, esas cuatro naciones aportan el 68,9 por ciento del total de los no nativos en nuestro país.

HACÉ CLIC ACÁ Y DESCARGÁ EN TU DISPOSITIVO LA INFOGRAFÍA CON DATOS DE ARGENTINA

Córdoba

A principios del Siglo XXI, Córdoba duplicó la cantidad de extranjeros. En 2001 se censaron 39.605 personas nacidas en otro país, mientras que el Censo Provincial de 2008 relevó 83.688 habitantes de otra nacionalidad.

La población extranjera aumentó un 111 por ciento en ese período, mientras que el incremento de la población total de la provincia fue del 5,77 por ciento, según datos de la Unión de Colectividades de Córdoba.

En la provincia, además, hay 7.494 niños y adolescentes inmigrantes en edad escolar, la mayoría oriundos de Bolivia y Perú. La cifra creció en los últimos años, pero representa menos del uno por ciento del total de la matrícula en las escuelas de todas las modalidades y gestiones. En 2012, había 240 alumnos inmigrantes menos que en la actualidad.

Se estima que todos o la casi totalidad de los niños inmigrantes están escolarizados. La Ley de Migraciones de Argentina, reglamentada en 2010 y restringida por un DNU de 2017, establece que “en ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario”.

HACÉ CLIC ACÁ Y DESCARGÁ EN TU DISPOSITIVO LA INFOGRAFÍA CON DATOS DE CÓRDOBA

Mediciones

Es muy difícil saber con certeza cuántos inmigrantes hay en el país. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) puede cuantificar los radicados hasta hoy. Hay personas que son mayores y no necesitan trabajar o viven en zonas rurales y al no requerir para su trajín diario un DNI argentino ni se ocupan de obtenerlo.

Los consulados tienen estimaciones de sus connacionales, pero no están basados en censos ni estadísticas serias, sino sólo en presunciones que a veces van teñidas de intereses, ya que cuantos más habitantes tienen, más recursos y personal habrá para ese consulado.

Refugiados

Argentina es un país receptor de refugiados. Se estima que más de seis mil personas viven en nuestro país con solicitud o estatuto de refugiado. Entre las nacionalidades más relevantes de los refugiados figuran la siria, la colombiana, la ucraniana, la ghanesa, la haitiana, la cubana y la nigeriana.

Según una encuesta, el país se encuentra entre los tres países más amigables con los refugiados. El estudio “Actitudes globales hacia los refugiados”, realizado por la empresa de investigación de mercado Ipsos y en el que se encuestó a más de 18 mil personas de 26 países arrojó esos resultados. El 74% de los argentinos se mostró a favor de que el país acoja a los refugiados, seguido por los chilenos, con el 73%; los británicos, con el 72%; los sudafricanos, con el 71% y, los peruanos, con el 70%. 

               

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam