EMPLEO

El sector hotelero y gastronómico perdió más de 225.000 puestos de trabajo

Lo indicó un relevamiento realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina

414
414
12-01-2021

Luego de que, en los últimos 15 años, la hotelería y la gastronomía -dos actividades íntimamente ligadas al turismo- crecieran por encima del resto de la economía en su conjunto y se convirtieran en líderes, segundas en importancia medido en función del derrame que generan en el resto de los rubros, en 2020, año signado por la pandemia de coronavirus, la inactividad fue el denominador común que determinó el desplome de hasta 96% interanual durante varios meses.

De acuerdo con el último Relevamiento sobre el Impacto del Covid-19 en el Sector Hotelero y Gastronómico, y la actualización del Informe de Seguimiento de la Coyuntura Sectorial realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), a través de Invecq Consultora Económica, la caída de la Hotelería y la Gastronomía fue ocho veces mayor a la del resto de la economía.

Eso sucedió durante el mes de septiembre pasado (último dato disponible), cuando el Producto Bruto Interno (PBI) en su conjunto se contrajo un 11,6% interanual, traccionado por la abrupta caída de hasta 96% del sector hotelero y gastronómico.

“El segmento hotelero registra al mes de septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo”, explicó la presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno. “Por su parte, el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%”, añadió.

El reporte de las entidades indica además que, según las estadísticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico duplica al promedio de la economía.

En ese sentido, es lógico pensar que -tal y como lo registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)-, al segundo trimestre del año el sector hotelero y gastronómico es el que mayor destrucción de puestos de trabajo registró, con una merma del 35% (20% del total del sector privado), es decir, se perdieron 225.000 empleos.

“La realidad se asemeja al escenario más pesimista que esperaba el sector al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena”, agregó el informe del FEHGRA y AHTRA en el que se consignó además que, previo al inicio de la cuarentena, en el sector hotelero y gastronómico trabajaban unas 650.000 personas, 77% más que en 2005, cuando en igual período el resto de los sectores económicos en su conjunto hicieron crecer el empleo 41%.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam