Infraestructura

Las cooperativas fortalecen el acceso a Internet en las localidades

La importancia del sector solidario para mejorar las condiciones de vida en el país
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:16

Con inversiones en fibra óptica y fortaleciendo la conectividad en zonas vulnerables, las entidades solidarias colaboran con la accesibilidad a internet lejos de los grandes centros urbanos y tecnológicos.

Desde que comenzó la pandemia las cooperativas de servicios públicos han realizado inversiones para fortalecer el derecho a internet en todo el país.

A modo de ejemplo, en la localidad de Fuentes, Santa Fe, según informó su cooperativa de servicios públicos en septiembre “se concluyó la totalidad de la nueva red de FTTH, quedando así con una cobertura del 100% del pueblo para brindar servicio con esta tecnología”. Si bien esta obra se venía ejecutando desde hace unos años, “se aceleró notablemente a partir de marzo para poder concluirla y comenzar a migrar a cada hogar de ‘cobre’ a ‘fibra óptica".

Mientras, la demanda de ancho de banda en el período marzo a septiembre de 2020, se incrementó 63% (de 550 a 900 MB).  En ese mismo período, se incrementó un 12% la cantidad de abonados (se sumaron 83 nuevos servicios a los 693 que ya tenía Fuentes en febrero de 2020). 

Por su parte, la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martin Ltda. de Puerto Rico (Misiones) está iniciando una obra de tendido de Fibra Óptica de 37 Km de longitud para interconectar su cabecera ubicada en la localidad de Capioví y la cabecera de la Cooperativa de Electricidad Cainguás Ltda  de Aristóbulo del Valle.

El proyecto incluye compra de la fibra, equipos, materiales y la mano de obra necesaria para el tendido. Mientras que la Cooperativa de Electricidad de Cainguas tiene a su cargo la adecuación del posteado dentro de su área de servicios.

Según se detalló, se trata de una obra de tendido de un cable de fibra óptica, tipo ADSS de 24 pelos, a ser montado sobre postación existente del servicio de energía eléctrica de ambas entidades cooperativas, con una inversión estimada de 10 millones de pesos.

La Cooperativa de Luz y Fuerza de Puerto Rico es una entidad prestadora de servicios de energía eléctrica, Internet, TV y telefonía fija, cuya área de servicios abarca a 5 localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional N° 12, que acceden al servicio de Internet fundamentalmente a través de la prestadora Telecom, cuya fibra óptica sigue la traza de esta ruta uniendo Posadas, en el sur, con Puerto Iguazú en el norte provincial.

Respecto de la inversiones, la entidad indicó que se trata de “una obra necesaria para acceder a otros prestadores de Internet y así mejorar nuestra capacidad de servicio, además de avanzar en la idea de interconectar e integrar las Cooperativas de Electricidad de la Ruta 12 con las de la Ruta 14”.

La necesidad de aumentar la capacidad de servicio de internet se acentuó durante la pandemia COVID 19. Entre marzo y agosto de 2020 el crecimiento de la demanda pico fue de 34%, los Mbps vendidos crecieron 12 % y 6% el número de abonados al servicio. Mientras que el servicio de telefonía fija se encuentra amesetado, con una cantidad de unos 2.300 usuarios y una leve baja del 1% en el periodo mencionado.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa Eléctrica Ltda de Pigüé, también realizó una importante inversión frente al incremento de la demanda en el servicio de Internet en dicha localidad. El servicio de banda ancha creció 46% desde que se inició la pandemia, lo que implicó un total de 508 nuevas instalaciones en los hogares de Pigüé.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios