INFLACIÓN

En nueve meses, el precio del aceite subió 53% en localidades del país

El alza se registró en el período junio 2020 - febrero 2021, según el último reporte de la Fundación COLSECOR realizado en 46 localidades del país
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:36

Durante tres meses de 2019 y los últimos nueve meses, el Reporte Mensual  de Precios que realiza la Fundación COLSECOR viene demostrando cómo se da la variación de precios de un conjunto de artículos de consumo básico, en medianas y pequeñas localidades de distintas provincias argentinas. 

Cada mes, puede observarse - principalmente- una amplia brecha entre los valores que se resgistran por los mismos productos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o a través del Programa Precios Cuidados y lo que efectivamente se encuentra en las góndolas de estas comunidades. 

En el último reporte, correspondiente al relevamiento de febrero, se destacan algunos datos interesantes. 

En primer lugar, el informe muestra que, al segundo mes de 2021, los artículos medidos pueden registrar una brecha con los valores de CABA o de Precios Cuidados de hasta 100%.

Por otro lado, también se observa que -por ejemplo- el aceite tuvo un incremento desde junio de 2020 hasta febrero de 2021 de 53%, considerando los valores promedio que fueron recolectados en las diferentes comunidades.

Sobre la base de estos dos puntos destacados, se desprende que la realidad de precios de la canasta básica en el interior del país es muy distante de la que puede encontrarse en los grandes centros urbanos e incluso de la efectivamente medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

De hecho, para el organismo estadístico nacional, la variación promedio de este último producto en nueve meses fue de 28,34%, comparando los valores que figuran todos los meses en la tabla “Precios al consumidor de un conjunto de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA”.

Además, también en relación al aceite, la brecha entre CABA y la medición de la Fundación COLSECOR en febrero fue de 69%.

Mientras, respecto de enero, el precio de este artículo se incrementó 12% en el interior, indicó el informe de la organización.


Febrero

En el nuevo Reporte Mensual de Precios de la Fundación, que compara el valor promedio de 15 productos en 46 localidades del país con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 99% más. Le siguieron el aceite (69%) y el pollo (40%), mientras que los precios de la leche, el azúcar y la yerba se ubicaron entre el 30% y el 34% más altos que los de referencia nacional.

Los productos cotejados conforman una canasta integrada además por harina, lentejas, huevos, pan, manzana, papa, vacío y nalga. También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.

De los elementos estudiados, el precio del kilo de pan continúa más bajo en el interior (-16%) y es el único producto que registró ese comportamiento en las nueve ediciones relevadas. También se encontraron por debajo en febrero los huevos (-7%), la manzana (-12%) y el cemento (-17%). 

Como sucedió en los reportes previos, el informe del segundo mes del año también dio cuenta de una gran disparidad de precios, según el lugar donde se efectuaron los registros. 

“Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $289 en Guatraché, La Pampa, está a $60 en Villa Santa Rosa de Río Primero (Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana que en Pampayasta Sud (Córdoba), cuesta $289, mientras que en Darregueira (Buenos Aires) se consigue por $94. Otro caso similar tiene que ver con el pollo, que puede encontrarse a $260 en Pampayasta Sud (Córdoba), hasta $140 en Santa Trinidad, Buenos Aires”, indicó el comunicado de prensa de la Fundación COLSECOR. 

“Por otro lado, hay productos que muestran mayor estabilidad de precios a lo largo del territorio, como es el caso del huevo o el azúcar”, precisó la misiva.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios