Clorinda, Formosa

Preocupa la situación del Bañado La Estrella y el riacho Porteño

El financiamiento de obras de envergadura permitiría poner en marcha el plan maestro de aprovechamiento del río Pilcomayo. Por Gabriel Verón, corresponsal de REDACCIÓN MAYO

937
937
02-10-2021

La pronunciada escasez de lluvias, la sequía, los incendios forestales que son noticia mundial, también afectan los humedales de la provincia de Formosa. Las condiciones del Bañado La Estrella, el más relevante de la región, y la bajante del riacho Porteño confirman la preocupante situación ambiental por la disminución de los humedales, problemática global que  resuena en todo el país.

El ingeniero hidráulico Rafael Silva, extitular de Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA FSA), destacó la importancia del Bañado La Estrella, el cual es  relativamente nuevo ya que se produce por desborde del río Pilcomayo.  Apuntó que en la formación del Bañado fueron inundadas 400 mil hectáreas, lo que cambió totalmente las condiciones del bosque chaqueño, que se convirtieron en un espejo de agua que actúa en forma intermitente como laguna durante cinco meses del año. La bajante natural del bañado lo seca casi totalmente.

La abundante flora y fauna que alberga el Bañado es, además de un ecosistema de gran diversidad, una fuente de atracción turística.

Silva recordó que con crédito de la Unión Europea se pudo hacer un trabajo muy completo, conocido como el Plan Maestro para el Aprovechamiento del río Pilcomayo, que ahora requiere ser llevado a la práctica, para lo cual se necesita financiamiento dado que se trata de obras de gran envergadura. 

“Queda mucho por hacer, es muy importante que se tome conciencia”, destacó el especialista. 

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam