WHATSAPP Y TELEGRAM

Las ofertas ilegales en las redes encriptadas

Diversos investigadores de distintas fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, reconocen que ya han comenzado con un ciberpatrullaje para detectar delitos y salir en su persecución.
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:00

“Atención, liquidación de flores. Genética Buble Gum. Muy ricas y súper pegadoras. Te dejan en órbita por varias horas. Súper oferta: tres gramos por 1.200 pesos y 10 gramos por 3.000 pesos”; “Armados. Muy lindos y ricos. Promo 3x500, dale que vuelan”; “Activate con deliciosas flores y excelente prensado, rico, gomoso y en piedra”; “Flores gallegas Premium”; “Laja del Delfín para narices finas, 98 por ciento de pureza, contamos con clientes fijos todos los días, discreción y confianza. Deja de clavarte! Y vení a lo seguro, sin cortes, todo en piedra. Tenemos referencias que comprueban la calidad. El gramo: 3.000 pesos. No vendemos medio, vendemos por mayor. Buenos precios a revendedores. Delivery activo 24/7. Dependiendo la zona hacemos envíos a la puerta de tu casa sin costos. Tenemos todos los medios de pago: efectivo, transferencia, Mercado Pago”; “Súper Promo: Bagallos de Paraguay, dos por 500 pesos y uno por 300 pesos”; “Caja de rohypnol 5000mil. Cambio por 10g de flores”; “Buenas gente!! Volvieron tones súper visuales, no se queden sin los suyos”; “Hola, venta de pastillas: Clonazepan (rivotril) para volar, Alprazolam, Modafinilo, Sindenafil (viagra) por caja, Diazepam (valium), Oxaprost 75 cajas cerradas, Zolpidem (nocte), Tramador caja cerrada y gotas calmador. No recibo transferencia. Zona Centro, consultar por otras. Tengo stock de todo. Seriedad. Tu farmacia de confianza”.

Telegram es una aplicación de mensajería encriptada. Compite con Whatsapp, acaso el sistema de este tipo más utilizado en todo el mundo. A diferencia de Whatsapp, Telegram tiene varias seguridades más para evitar que un mensaje sea reenviado, interceptado o, incluso, permite la autodestrucción de los chats. En Argentina, entre fines de 2020 y principios de 2021, su uso se multiplicó varias veces, sobre todo a partir de las notificaciones sobre los cambios en la política de privacidad de Whatsapp que hizo dudar a más de uno. No obstante, aún Whatsapp continúa siendo el medio de comunicación virtual más utilizado. A simple vista, más de uno hoy puede pensar que la masiva instalación de Telegram por parte de los argentinos terminó siendo inocua, ya que son pocos, en proporción, quienes utilizan esta aplicación como medio de comunicación permanente. Pero en realidad, esta red esconde todo un circuito clandestino que impresiona. Grupos en los que se ofrece todo tipo de drogas, objetos robados y de los cuales también se suelen aprovechar los proxenetas que lucran con la explotación sexual.

Diversos investigadores de distintas fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, reconocen que ya han comenzado con un ciberpatrullaje por las profundidades de Telegram, para detectar estos delitos y salir en su persecución. No obstante, aseguran que prefieren aún no decirlo en voz muy alta, para poder continuar esta pesquisa virtual mientras los delincuentes se confían en el beneficio de la encriptación.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios