DOBLAS, LA PAMPA

El Club Independiente de Doblas, deporte y mucho más

Uno de cada cuatro vecinos del pueblo practica alguna actividad física en el club, que integra la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa. Pero además de lo deportivo, es punto de reunión para las familias y una cuestión de identidad En abril festeja sus primeros 97 años. Por Florencia Sosa

1173
1173
Florencia Sosa Florencia Sosa 07-04-2022

Doblas es una localidad ubicada en el departamento de Atreucó en la provincia de La Pampa, 83 km al sudeste de la ciudad de Santa Rosa. Se puede llegar a través de la RN 35 y la RP 18. Los números que arroje el censo de mayo próximo dará la dimensión exacta de su crecimiento y de la cantidad de habitantes. El último dato es del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, y arrojó una población de 1.586 vecinos. 

De acuerdo al Relevamiento Social Comunitario realizado por la Fundación Colsecor en 2020, en Doblas existen cuatro instituciones deportivas (se practican 15 disciplinas deportivas: bádminton, básquet, bochas, fútbol, gimnasia, handball, hockey, karate, natación, newcom, padel, patín, voley, yoga y deportes alternativos), dos asociaciones civiles sin fines de lucro, un Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad y un club.

Se trata del Club Independiente, un emblema que define la identidad local y en torno al cual gira buena parte de la vida cotidiana del pueblo. Para conocer sobre el Club Independiente de Doblas, Redacción Mayo conversó con Darío Monsalvo, prosecretario de la Comisión Directiva del ClD, quien además fue jugador y entrenador.

 

Un club para todo el pueblo

El Club Independiente de Doblas (CID) se fundó el 12 de abril de 1925, es una de las instituciones más antiguas de la localidad, empezó con la práctica del fútbol y de bochas. CID es el único club de Doblas. Su predio tiene 9.895 metros cuadrados y en la actualidad cuenta con seis disciplinas deportivas: fútbol, padel, patín artístico, hockey, bochas y gimnasia. En Fútbol las competencias se dan en las categorías de infantiles, divisiones inferiores, juveniles y 1ra división. También a lo largo de los años hubo básquet, boxeo, ciclismo, automovilismo y acrotela. 

La historia del Club tiene varios hitos vinculados a los espacios que fue construyendo. El 21 de agosto de 1954 se inauguró la sede social; en 1966 comenzó la construcción del Parque y Complejo Deportivo; a mediados de 1970 se construyó la pileta de natación y el 13 de abril de 1975 se inauguró el Estadio "Enrique Francisco Parodi".

En la actualidad, CID tiene 500 socios y socias, es decir, la cuarta parte de la población de Doblas realiza al menos un deporte en el club. Según el RESCOM de Doblas de 2021, existen 11 organizaciones del tercer sector (sin fines de lucro) y el 72% de las organizaciones tienen alcance territorial exclusivamente local. Las organizaciones deportivas constituyen el sector que nuclea más puestos de trabajo ya que cuentan con un total de 69 trabajadores y voluntarios.

 

 

El Club está organizado por una Comisión Directiva y desde 2014 divide la gestión de sus actividades en subcomisiones. “Cada actividad tiene su subcomisión como una forma de estar más cerca de ese deporte, por una cuestión de la toma de decisiones. De esta manera, cada actividad tiene su grupo de apoyo directo y la Comisión Directiva se encarga de cuestiones más estructurales, que tienen que ver con la infraestructura, los seguros, la parte administrativa de la institución”, dice Monsalvo. En cada subcomisión hay miembros de la Comisión Directiva y, por ejemplo, en la subcomisión de fútbol infantil, también hay padres de los niños y niñas que asisten.

El CID es uno de los 46 clubes de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa. “Yo creo que Independiente de Doblas en términos deportivos tiene una identidad muy lograda, es muy conocida en la provincia de La Pampa la forma de jugar del Club y eso nos llena de orgullo a todos los doblenses”, dice Monsalvo. 

En consonancia, el presidente del CID, Juan Panlo Herlein, dijo en una entrevista: "Doblas siempre tuvo muy buenas subcomisiones de fútbol. Se viene trabajando a conciencia con las inferiores y con el plantel mayor. Es un orgullo para Doblas tener a la mayoría de los jugadores del pueblo. Muchos jóvenes se sumaron a la subcomisión del grupo y el trabajo del día a día lo hacen ellos". 

 

Cuestión de identidad

Según el RESCOM de Doblas de 2020, en la ciudad hay cuatro establecimientos educativos, uno por cada nivel: inicial, primario y secundario, al que se suma un secundario de adultos. Estas escuelas también están vinculadas al Club, ya que históricamente los y las estudiantes realizan la asignatura de Educación Física en su predio. Del mismo modo, en el gimnasio del CID, tradicionalmente se celebran los bailes de egresados, es un salón de 1.300 metros cuadrados.

“En sus más de 90 años de vida el Club ha sido un lugar de reunión para toda la familia y ha acompañado a las familias en sus distintas etapas de la vida, ya sea desde su formación deportiva, desde la competencia, pero también desde lo social. Ahí se han festejado cumpleaños, casamientos, se ha visto egresar a los chicos del colegio que, como pasa en los pueblos del interior, muchos de ellos después tienen que migrar para poder estudiar y algunos no vuelven, pero la identificación con el Club perdura para siempre”, dice Monsalvo.

Y cierra con una anécdota: “Es muy común ver a los chicos que se van a estudiar a otro lugar, y donde están practican un deporte o siguen teniendo actividades  siempre con la camiseta de nuestro Club”. 

 

Las niñas doblenses también juegan fútbol

El prosecretario del CID señala que el fútbol infantil es practicado por entre 60 - 80 niños y niñas. “En el fútbol infantil siempre alguna niña participaba. Como somos un pueblo muy chico, tenemos alrededor de 1600 habitantes, no tenemos equipos de fútbol infantil tan numeroso como para poder participar en una Liga, entonces se creó una Liga de la Amistad con otros pueblos de la zona, que también son pueblos pequeños, y ahí siempre alguna niña también jugaba”. 

El fútbol femenino infantil se incorporó como categoría en 2021, las adolescentes que concurren tienen 13 años o más y entrenan prácticamente en el mismo horario que los chicos, pero por separado. El CID aún no cuenta con chicas federadas, por lo que el grupo no puede participar de la Liga Cultural como sí lo hacen los varones. 

“El fútbol femenino viene teniendo más auge, el año pasado la Liga de La Pampa, organizó por primera vez un torneo de fútbol y la Subsecretaría de Deportes de la provincia también armó un torneo para aquellos clubes que no estaban en condiciones por cuestiones de número y demás, de poder federar un equipo. Ahí se armó un grupo de chicas que empezaron a practicar y forman parte de esa Liga y este año ya están entrenando de vuelta para poder volver a formar parte, está tomando continuidad”, señala Monsalvo. 

 

 

En pandemia, sin deportes pero con reconocimientos 

“El Club ha sido a lo largo de la historia siempre el eje de la actividad deportiva, ya sea de competencia, como de recreación o de encuentro. Es un punto de reunión, no se puede reemplazar un domingo sin fútbol en Doblas. Cuando hay fútbol está la familia alrededor de la cancha también. Con la pandemia eso quedó mucho más expuesto, todo ese tiempo que no había nada se notaba esa falta de reunión, dónde nos juntamos, dónde nos reunimos ”, dice Monsalvo.

Las actividades fueron suspendidas en dos oportunidades, desde marzo hasta agosto de 2020 el CID permaneció cerrado, hasta que las condiciones sanitarias lo permitieron y mediante burbujas con grupos reducidos se fueron incorporando deportes. Pero luego en 2021 con uno de los picos de la pandemia el Club volvió a cerrar por un breve tiempo pero retomó habilitando la actividad física del gimnasio. En la actualidad tiene la presencialidad plena. 

En ese momento de quietud, y con el dolor de las muertes de socios llevados por el Covid-19, la subcomisión de Fútbol del CID tuvo la idea de acercar regalos a sus socios adultos y adultas mayores. “La idea surgió a partir de la pandemia, no tener actividad y no poder juntarse, la idea era empezar a hacer algunos reconocimientos, de 80 años para arriba. Se trata de gente que nació casi con el Club, es decir, el Club tenía pocos años cuando nacieron”, cuenta Monsalvo.  Entre ellos y ellas se encuentra Susana Picca, quien fue presidente del CID y aún es parte de la Comisión Directiva.

 

 

El Club funciona si todos aportan 

Las cuotas sociales mensuales son de $50, aunque están prontas a actualizarse, el monto es bajo porque la idea del CID es cubrir lo más básico para su funcionamiento, no busca un fin de lucro. Sin embargo, la cantidad de prestaciones que tiene el Club requiere de mucha ayuda para su administración, es por eso que vecinos y vecinas se involucran trabajando ad honorem en algunas tareas. Monsalvo señala que “la comunidad es muy chica y muchas veces nos estamos repitiendo, los que estamos en un lado, estamos también en otros, o están nuestros chicos, entonces hay una interrelación permanente”.

La relación del CID con la Municipalidad y con la Cooperativa de Servicios Públicos ha sido muy importante respecto a la electricidad, el mantenimiento e incluso fondos. “Hay una colaboración permanente con el Municipio, cuando hacen falta máquinas o personal y siempre algún aporte económico también se está recibiendo para subvencionar o para generar algún tipo de infraestructura. Por ejemplo, el predio deportivo tiene iluminación led en la cancha de fútbol y eso pudimos lograrlo gracias a un aporte del gobierno provincial gestionado a través de la Municipalidad y también a un aporte de la Secretaría de Deportes de la Nación”, cuenta Monsalvo. En palabras del presidente del CID, "siempre estamos recibiendo apoyo de la provincia de La Pampa y de la Nación para poder sustentar el Club porque en el interior es difícil, si no hacemos trabajo extra no se puede mantener".

Con 97 años de antigüedad, el CID va camino al centenario con una historia que habla de las cualidades del pueblo de Doblas. El Club es más que un espacio deportivo, fue construido y mantenido por el aporte social, tal como lo indica su lema se trata de “El orgullo de pertenecer”. El CID es para los habitantes de Doblas parte de su identidad y la posibilidad de compartir la vida en comunidad. 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam