ARGENTINA SE CUENTA

¿Ya hiciste el Censo Digital? Un gran avance para agilizar la recolección de datos

Por primera vez se habilita la posibilidad de autocompletar el formulario virtualmente. Será validado con un código cuando pase el censista. Cómo es y para qué sirve. El paso a paso, en esta nota. Por Laura Giubergia
lunes, 9 de mayo de 2022 · 09:00

Ilustración Daniel "Pito" Campos

 

El cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas está disponible desde el 16 de marzo y hasta el 17 de mayo para ser completado de manera virtual, generando un código alfanumérico que deberá ser entregado al censista el día del operativo para validar las respuestas ahí consignadas. 

¿Cómo se accede? A través de la web Digital.censo.gob.ar, y mediante un dispositivo como computadora, celular o tablet con acceso a Internet, se pueden completar las respuestas vinculadas a la vivienda y las condiciones de la misma, como así también sobre cada una de las personas que habitan en ella. De esta manera se puede ahorrar tiempo, y el día del censo sólo se entregará el código del e-censo. 

Eleonora Rojas Cabrera, doctora en Demografía e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, considera que la posibilidad de autocompletar el cuestionario de manera virtual es “un gran avance”, aún considerando que un gran porcentaje de la población no tiene la posibilidad de realizarlo por motivos diversos. 

“El e-censo no solo agiliza los tiempos de recolección de datos oficiales y torna más dinámico el procesamiento y la difusión de la información, sino porque está totalmente a tono con metodologías implementadas en países del primer mundo para este tipo de relevamientos”, valora. 

La importancia de implementar la digitalización en un proceso de tal envergadura abre el interrogante, a su vez, sobre si se podrían aplicar otras metodologías más dinámicas que permitan actualizar esa información sin tener que recurrir a un operativo de tal envergadura. 

“En la línea de lo que cómo vienen operando estadísticamente otros países del mundo, la intención de incorporar inicialmente el DNI al formulario del censo apuntaba a poder vincular luego, de manera progresiva, los resultados obtenidos en este relevamiento con otros registros estadísticos de información oficial, como por ejemplo los registros estadísticos de nacimientos y defunciones”, explica la doctora en Demografía. 

Y agrega que esto hubiera representado “un gran logro en lo referente a la producción estadística oficial para la toma de decisiones informadas, en la medida en que la información recopilada en el censo se hubiese ido actualizando automáticamente, sin necesidad de volver a salir a las calles a censar”, aunque deberá darse “a su debido tiempo”. 

“Lamentablemente, por distintas razones, este año no vamos a poder cumplir con este objetivo. Quizá más adelante, en otro contexto, la idea se pueda retomar. En lo personal no pierdo las esperanzas porque el mundo entero va en esa línea”, concluye Rojas Cabrera. 

 

El Censo Digital, paso a paso 

  • Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://www.censo.gob.ar.
  • Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
  • Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón “Agregar persona”.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios