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La comunidad universitaria de Tres Arroyos frente al desafío de la educación pospandemia

Modelos híbridos que combinan consultorías virtuales con aulas digitales y clases presenciales ya son parte la “nueva normalidad” de estudiantes y docentes. Por Gisela González y Patricia Barrutti, corresponsalía

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22-03-2022

Al igual que en el resto del país, también en Tres Arroyos la crisis sanitaria vinculada con el Covid-19 aceleró los pasos hacia un modelo educativo híbrido, que combina virtualidad y presencialidad, y ya forma parte de la “nueva normalidad”. 

Puesta a evaluar los efectos en la comunidad educativa, Gabriela Hoffmann, directora del Centro de Estudios Universitario de Tres Arroyos señaló que tuvo aspectos negativos y positivos. Señaló que al principio fue muy difícil porque, para evitar la deserción, hubo que adaptar en muy breve tiempo las actividades y el dictado de clases de lo presencial a lo virtual, lo cual trajo no pocas dificultades e hizo que se resintiera el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero una vez que se superaron los obstáculos de conectividad y se aprendieran las destrezas de estas nuevas formas, la virtualidad funcionó satisfactoriamente.Tanto, que muchas de esas plataformas llegaron para quedarse y continúan en este 2022, junto con las clases presenciales.

En opinión de Hoffmann, la construcción del conocimiento que se genera en el aula con el vínculo entre docentes y alumnos es fundamental, pero también han tenido muy buenas experiencias con la virtualidad, “que achica tiempos y distancias”. Así es que, actualmente, el modelo combina ambas modalidades y coexisten los consultorios virtuales con las clases grabadas y las aulas presenciales. 

Los estudiantes también valoraron positivamente los aprendizajes que dejó la pandemia. 

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Redacción Mayo

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