Experiencia

Quince municipios unifican la gestión de las contravenciones

A través de la creación de un ente autárquico, hace más de 20 años centralizan el poder de policía de comunas de dos departamentos de la provincia de Córdoba

361
361
03-12-2020

En 1999, tres localidades se propusieron unir sus órganos de control contravencionales e integrar sus procedimientos. Así, Villa del Rosario, Río Primero y Villa Santa Rosa crearon el Ente Regional Intermunicipal de Control (Eric), un organismo autárquico al que delegan la potestad del poder de policía en el cumplimiento de las ordenanzas.  

El Eric centraliza las actuaciones procesales de los municipios y sus competencias son amplias. Además de todo lo vinculado al tránsito, abarca lo referente a la higiene alimentaria, protección del medioambiente, tenencia de animales, habilitación de comercio e industria, obras privadas y espectáculos públicos, entre otras. Su jurisdicción “será la sumatoria de los radios municipales de las localidades intervinientes”, indica en su acta constitutiva.

Tiene, además, un Código de Faltas Regional, que detalla las sanciones y disposiciones reglamentarias.

Actualmente son 15 las comunas que lo integran y por su envergadura, hace 4 años se crearon dos zonas con un juez de falta a cargo de cada una. “Hay un aspecto interesante desde su creación y es su carácter interdepartamental. Desde el inicio, los municipios pertenecen a los departamentos de Río Primero y Río Segundo, algo que no es muy frecuente”, explica Nora Gómez, jueza de faltas del Eric zona sur.

Son ocho las comunas bajo la competencia de este juzgado, ya que a Villa del Rosario, una de las fundadoras, se le sumaron como adherentes Luque, Calchín, Sacanta, Las Junturas, Colazo, Carrilobo y Costa Sacate. 

La zona norte, por su parte, se encuentra a cargo de Fernando Frágola, juez de faltas con competencia en las localidades de Piquillín, Río Primero, Villa Santa Rosa, Montecristo,  Fontana, La Puerta y La Para. 

Si bien en sus inicios las actuaciones del Ente estaban centralizadas, la organización se fue amoldando al crecimiento. Hoy, cada municipio cuenta con sus propios inspectores y una secretaria que se ocupa de aspectos administrativos del juzgado. “Por una cuestión de orden se procesa todo en cada municipalidad, que tiene sus propias actas e información porque el Eric se fue haciendo muy grande. Así, una vez que se genera un acta, el juzgado comienza a funcionar con todo el proceso según el caso, hasta llegar a la sentencia”, detalló Gómez.

Los jueces no tienen una sede oficial única, sino que se desempeñan “en la sede que tal efecto destine en cada localidad las autoridades municipales que lo integran”. De esta forma los jueces de faltas, que residen en Villa del Rosario, tienen días y horarios estipulados en cada localidad y viajan cada semana o quincenalmente.

Sistematizar los procesos

Hace tres años que Fernando Frágola se encuentra a cargo del Eric zona norte y en ese tiempo trabajó para sistematizar y aunar criterios de actuación en las localidades bajo su jurisdicción. “Traté de sistematizar los procesos y hacerlos más sencillos. Otro de los logros fue unificar el monto del valor de la Unidad Base Económica, (U.B.E.) a los fines de que las infracciones cuesten lo mismo en todos los municipios”, detalló.

Asimismo, explica que se está evaluando la forma de reorganizar la zona, siempre dentro del esquema del Ente Regional. “Hay localidades grandes cuyas necesidades y requerimientos son mayores en términos de tiempo y de personal. Por eso se está planteando la posibilidad de reestructurarlo, probablemente sumando un nuevo juez”.

Finalizó remarcando que “hace 21 años que el Ente Regional Intermunicipal de Control asiste a las comunas en el cumplimiento de su poder de policía, que tiene que ver con el cumplimiento de sus normas. Este esquema muestra la unión e integración de las distintas intendencias en pos de un objetivo común”.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam