Iniciativas locales

Cuatro alternativas público-privadas para sostener la actividad

Diferentes desarrollos para fortalecer el comercio electrónico en Argentina

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01-06-2020

La Municipalidad de Tres Arroyos, en alianza con la cámara económica de esta localidad lanzó el 15 de mayo la plataforma de comercio electrónico Ceta Clic. Artículos de supermercado, corralón y ferretería, indumentaria, decoración, tecnología y maquinaria agrícola, entre otros rubros, son ofrecidos por los 21 comercios locales adheridos, los que despliegan sus ofertas a través de tiendas y catálogos.

Bajo la modalidad “Comprá on line y recibilo en tu casa”, los bienes y servicios se pueden pagar con tarjeta de crédito, débito o efectivo y, para poder lanzar la plataforma, se generaron protocolos sanitarios y de fiscalización por cada rubro presente, al tiempo que se establecieron horarios para que los comercios puedan preparar los pedidos a puertas cerradas.

“Debido a que la apertura de los comercios durante la pandemia se fue dilatando, junto a la Cámara Económica surgió esta iniciativa que no sólo está destinada a la ciudad sino a todas las localidades del partido”, indicó Matías Fuhrer, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del municipio.

Tres Arroyos es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires y en su ciudad cabecera viven alrededor de 50.000 habitantes.

En la misma dirección está trabajando por estos días la Municipalidad de Justiniano Posse, localidad cordobesa donde residen 10.000 personas. Compra Posse ya está en línea para incentivar las compras a comercios locales en plena pandemia.

“Es una herramienta gratuita para emprendedores y comerciantes. Por el momento contamos sólo con cinco inscriptos, un poco porque el comercio electrónico es todavía una actividad incipiente y otro porque el lanzamiento se hará en un contexto de flexibilización en el horario de apertura de los comercios al público. Más allá de esa circunstancia, apostamos al proyecto porque la compra online llegó para quedarse”, sostuvo Juan Cruz Fanin, subsecretario de Comunicación de la localidad.

Ambas iniciativas de comercio electrónico local fueron detectadas durante la ronda preliminar de consultas del Relevamiento Social-Comunitario, una encuesta comparativa sobre el precio de 15 productos de consumo diario que realiza la Fundación COLSECOR , junto a 39 cooperativas de servicios públicos en 53 localidades del interior del país.

En el marco de esa investigación, que indagó sobre la existencia de organismos locales de promoción y/o control del comercio electrónico, se detectó también el caso de Tornquist, localidad bonaerense con 7.600 habitantes, donde la Municipalidad dispuso en su página oficial de un apartado que se titula Comercios on line. Allí se puede consultar la disponibilidad de productos de los comercios locales, promociones en curso y modalidades de entrega.

En tanto, en Arroyito, ciudad cordobesa con 22.000 habitantes, el Centro Comercial e Industrial ofrece en su plataforma digital capacitaciones y asesorías en proceso de transformación digital de la actividad comercial.

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Redacción Mayo

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