EXPERIENCIA

Justiniano Posse apuesta a la formación cívica y ciudadana

lunes, 27 de julio de 2020 · 13:14

En un espacio que funciona desde 2008 en esa localidad, los jóvenes presentan ordenanzas, capacitan para el voto y promueven acciones entre los municipios de la zona, convirtiéndose en verdaderos protagonistas en su comunidad. 

El Foro de la Juventud fue creado en 2008 por ordenanza municipal y actualmente está integrado por 40 jóvenes de entre 14 y 29 años. “Cuenta con la representación de los presidentes y miembros de los centros de estudiantes locales e intenta ser como el concejo deliberante de la juventud”, explica Juan Cruz Fanin, coordinador de esta iniciativa y Subsecretario de Comunicación de la Municipalidad de Justiniano Posse. 

Antes de la pandemia, el grupo se reunía todos los jueves por la noche en la sala del Concejo Deliberante para “poner en común inquietudes y encontrar soluciones innovadoras”, ofreciendo así su aporte a esta localidad de alrededor de 10.000 habitantes, ubicada al sudeste de Córdoba. 

La búsqueda del análisis, el debate y el compromiso, así como la importancia de que los chicos se asuman como protagonistas en su pueblo, se encuentran dentro de los objetivos de este espacio. Las acciones se estructuran en tres grandes programas: los “Jóvenes Participativos”, “Jóvenes ambientales” y “Jóvenes con futuro”.

A la Legislatura

Parte de la dinámica del grupo consiste en detectar diferentes problemáticas que atraviesan su realidad y generar alternativas para resolverlas.  

Bajo esta premisa, en 2015 observaron que los boliches de la zona cerraban a diferentes horarios, lo que hacía que los jóvenes se trasladaran por la ruta de una localidad a otra en horas de la madrugada. “Debido a que por autonomía municipal no podíamos incidir, desde el Foro gestionamos la firma de un convenio entre intendentes y jefes comunales”, indica Fanin.

Esto hizo que el proyecto trascendiera y que fueran convocados por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. “Expusimos en comisión, en el marco del debate del proyecto de  ley que unifica los horarios de salida de los boliches en toda la provincia, que aún no fue sancionada”, detalla el coordinador del Foro de la Juventud.

Ahora tienen listo un proyecto de ordenanza para presentar al Concejo Deliberante. “Buscamos que en los restaurantes ofrezcan a los clientes la comida que adquirieron pero no consumieron. De esa forma se reduce sustancialmente el desperdicio de alimentos”, precisa el joven abogado.

Promover el voto 

A través de la reforma a la Ley de Ciudadanía sancionada en 2012 (Ley 26.774), los jóvenes entre 16 y 18 años adquirieron el derecho a votar en elecciones nacionales. Una vez sancionada esta norma, las provincias comenzaron a adaptar su legislación para las elecciones provinciales. Según la Cámara Nacional Electoral, los jóvenes que votaron por primera vez en 2019 representaron el 2,8 por ciento del padrón.

Durante el año pasado, los jóvenes de Justiniano Posse ejercieron su derecho en cuatro oportunidades (elecciones Municipales, Provinciales, Paso y generales de La Nación) y muchos lo hicieron por primera vez. 

Para informar y concientizar sobre la importancia de la participación cívica, desde el Foro de la Juventud realizaron un video donde se puso el foco en la importancia de informarse antes emitir el voto y en cómo manejarse dentro del cuarto oscuro.

“Votar es un deber que tenemos como jóvenes ciudadanos. Demostremos nuestro compromiso, ejerzamos nuestros derechos”, sostienen los jóvenes, únicos protagonistas del material audiovisual que fue difundido a través de las redes sociales.

La pandemia no es un obstáculo para el funcionamiento del Foro de la Juventud. “Con la cuarentena hay mucha participación vía WhatsApp y realizamos encuentros virtuales. En junio organizamos la séptima Expo Carreras online y ahora estamos pensando en cómo realizar la tradicional estudiantina en este contexto. Lo que yo resalto es que una vez que el Foro se pone a trabajar, busca la manera y logra conseguir sus objetivos”, finaliza Fanin.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios