ENCUESTA

¿El mayor uso de las TICs en el trabajo es positivo o negativo?

Lo que dicen los lectores de Redacción Mayo y una guía útil para empresas desarrollada por la OIT

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23-10-2020

La pandemia de coronavirus impulsó un crecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito laboral. Las medidas de aislamiento y distanciamiento social tuvieron como consecuencia que algunas actividades pudieran desarrollarse desde el hogar de cada trabajador, una tendencia que ya estaba en alza pero adquirió un ritmo vertiginoso en los últimos meses.

Ahora, con un tiempo recorrido en estas nuevas modalidades y cuando empiezan a configurarse otras rutinas donde las videollamadas, las videoconferencias, los grupos de chats y otros espacios virtuales comienzan a ser parte de la "nueva normalidad", vale una pregunta balance: el uso de las TICs en el trabajo durante este tiempo de pandemia ¿impactó positiva o negativamente? ¿Cuáles son los principales efectos?

Esta reflexión motivó una encuesta reciente realizada por Redacción Mayo, en el marco de la investigación periodística sobre "Vidas y conectividades en pandemia".

Mientras en el sitio web y en la cuenta de Facebook, 100% de las respuestas de los usuarios indicaron "positivamente", en Instagram, 84,3% de los participantes indicó "bien", mientras 15,7% señaló "mal".

En muchos casos, según esta muestra, el trabajo a distancia logró cumplir su función, mientras que en otro resultó un elemento disruptivo de la rutina laboral, según se puede interpretar de las respuestas.

Como contribución a afrontar esta coyuntura que se replica no sólo en Argentina sino en otras partes del globo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió recientemente una Guía para empleadores sobre el trabajo desde casa en respuesta al brote de la COVID-19 

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_747014.pdf

"Una medida importante para mitigar el impacto de la COVID-19 es reducir el contacto personal. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca del 68 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, con inclusión de 81 por ciento de los empleadores, reside actualmente en países en los que se recomienda o se exige el cierre de los lugares de trabajo", dice el documento que está disponible online para su consulta.

"En este nuevo entorno, los empleadores tienen que ser capaces de adaptarse y elaborar planes de contingencia para responder a las nuevas medidas que se tomen. Muchas empresas están explorando las posibilidades que ofrece el trabajo desde casa como una modalidad provisional o alternativa" agrega.

En este sentido, la publicación distingue las modalidades de  trabar desde casa, teletrabajo, trabajo a distancia y trabajo remoto, considerando que cada una tiene características particulares. 

Además, la OIT advierte de los principales problemas que plantea la implantación del trabajo desde casa y qué debe tenerse en cuenta para abordarlos y solucionarlos.

"El trabajo desde casa tiene muchas ventajas, como la reducción de los tiempos de desplazamiento, mayor autonomía y flexibilidad en la organización del trabajo, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, mayor motivación y menor rotación, y más productividad y eficiencia", indica el texto, a la vez que asegura que esta modalidad "reduce los desplazamientos laborales" y las emisiones de carbono.

Sin embargo, se alerta que "en una situación tan inesperada y urgente como la pandemia, es posible que los empleadores y los trabajadores no estén preparados física o mentalmente o no tengan la infraestructura necesaria para hacer frente" a las nuevas rutinas.

En este sentido, contemplando los efectos sobre la salud mental, se indica las principales problemáticas que pueden surgir en este momento en particular, al considera que las "rutinas cotidianas se han visto alteradas, lo que puede causar más estrés, tensión y cansancio físico y mental". Además, "los estudios han indicado que la incapacidad de interactuar con amigos y el aislamiento de los colegas son algunos de los principales problemas que plantea el trabajo desde casa. Las políticas de las empresas sobre el trabajo desde casa deben incorporar medidas que respondan a esos factores", se asevera.

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