PANORAMA AGROPECUARIO

Fuerte reclamo cordobés para que se eliminen las retenciones al maní

Piden que sea considerado una economía regional, dado que creó 5.809 puestos de trabajo en 34 localidades cordobesas. Es el equivalente a 1,5 empleos cada 100 hectáreas cultivadas. En 2020 ingresaron 1.150 millones de dólares. El texto completo de la carta. Por Alejandro Cuellar
viernes, 15 de octubre de 2021 · 02:42

En una carta enviada a los principales ministros del gobierno de Alberto Fernandez, la región manisera de Córdoba junto a intendentes y funcionarios del gabinete provincial reclamaron la revisión de medidas que entienden que complican al sector. La comunicación fue entregada al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; a su par de Economía, Martín Guzman y al titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.

En la comunicación reclaman la eliminación de los derechos de exportación, particularmente en las posiciones arancelarias identificadas como 1202.4299 2008.1100, y la revisión de la resolución de AFIP 5077/2021, que establece precios de referencia. Según el sector, estos dos ejes afectan el crecimiento sostenido de la producción y la industria nacional.

La cadena agroalimentaria del maní opera en la zona centro-sur/oeste de la provincia. El último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) destaca que “el segmento genera 5.809 puestos de trabajo, distribuidos principalmente en 34 localidades cordobesas. Esto equivale a 1,5 puestos de trabajo por cada 100 hectáreas cultivadas”. 

En 2013, el maní aportó 866 millones como recursos tributarios y generó divisas por 795 millones de dólares en concepto de exportaciones.

Durante el ciclo 2004-2014, las inversiones efectuadas por las diferentes empresas que conforman la industria ascendieron a 272,8 millones de dólares y el valor agregado bruto de la actividad del 92%.

 

Voces de tierra adentro

El intendente de la ciudad de Hernando, Gustavo Bottasso, destacó que “el cluster manisero generó en la cosecha 2020 ingresos por 1.150 millones de dólares, lo que demuestra que el impacto económico generado por este sector agroindustrial es realmente muy importante”. Recordó también que el 95% del maní se exporta a más de 120 países del mundo y el 80% tiene como destino la Unión Europea.

Según el Consorcio de Intendentes de la región manicera, actualmente “se exportan cerca de 840 mil toneladas. Argentina es el máximo exportador a nivel global de maní blancheado y HPS con piel”. El dato representa el 14% de las exportaciones de la provincia de Córdoba. 

La actividad industrial derrama actividad económica en más de 30 localidades como Río Segundo, Hernando, General Deheza, General Cabrera, La Laguna, Santa Eufemia, Dalmacio Vélez, entre otras.

“Lo que genera el cultivo en nuestras ciudades y municipios es muy significativo. Desde la siembra a la trilla y hasta su  industrialización, el impacto en la creación de empleo calificado es fundamental”, apuntaron. Por ello cuestionaron “la decisión inconsulta por parte de AFIP de intervenir en los precios, fijando un valor promedio sin tener en cuenta las diferencias de precio-calidad entre un producto que se exporta y otro del mercado interno”. 

“Si se levantaran estas medidas disuasivas, seguramente se recaudaría lo mismo o más, pero con la certeza de la continuidad del empleo genuino que el sistema genera”, aseveró Bottasso.

 

Cuestión de Estado

Tras el inicio de la gestión ante las autoridades nacionales, los intendentes cordobeses siguen con atención las negociaciones y esperan alguna respuesta razonable tras el reclamo. “El maní en la provincia de Córdoba es una cuestión de Estado. Es decir, es inherente a todos. Desde el cluster manisero la idea es crear una mesa de diálogo”, aducen. 

En este sentido el intendente de General Deheza, Franco Morra, estuvo trabajando con parte del equipo del gabinete del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez. 

“En definitiva, buscamos una alternativa donde se genere la posibilidad de seguir incentivando la inversión”, agregó el jefe comunal de Hernando.

Desde Río Cuarto, el ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, en el marco de la presentación del Programa de Propiedad Responsable de Equinos, afirmó que “conceptualmente los Derechos de Exportación son un mal impuesto porque penaliza la producción”. 

“En el caso del maní, aunque fueron bajando en el último tiempo, todavía sigue en el 5%. Concretamente lo que le pedimos al Gobierno Nacional es que libere las retenciones al maní por ser considerada una economía regional”, afirmó el funcionario cordobés.

 

DESCARGÁ EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios