Plata virtual

Argentina, el país de América Latina que más usuarios de pagos digitales sumó en la pandemia

La población no bancarizada, los jóvenes y las mujeres adoptaron el uso de las herramientas de manera intuitiva. Los nuevos usuarios piden educación financiera. Gabriel Tuñez

960
960
21-10-2021

Ilustración Chelo Candia

 

Argentina se sitúa en América Latina como el país donde más creció el uso de las billeteras digitales desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El relevamiento hecho por la consultora Trendsity en conjunto con Mercado Pago incluyó encuestas a usuarios bancarizados y no bancarizados de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Entre esos países la Argentina fue el que más dinamismo mostró en términos de aceleración de la digitalización: el 50% de los vendedores consultados para el informe dijo haber incorporado herramientas de cobro digitales durante la pandemia, mientras que en Brasil, Chile, Colombia y México ese registro llegó al 32%.

A nivel de usuarios, el 30% de los encuestados reconoció haber empezado a usar herramientas digitales de pago (frente a un 24% de promedio de la región), entre los que se destacaron los segmentos de población no bancarizada, jóvenes y mujeres.

En cuanto a la educación financiera, la Argentina lidera junto con Chile el ranking de la región: el 34% de los usuarios de billeteras pudo responder correctamente tres de cuatro consignas acerca de conocimientos financieros versus el 30% en el resto de la región.

Sin embargo, la Argentina presenta la mayor brecha de género en conocimiento financiero: 44% de los varones pudo responder tres de las cuatro preguntas de manera correcta, contra 24% de las mujeres, mientras que el 77% de los encuestados consideró que necesita mayor educación y más información para acompañar el crecimiento de las herramientas financieras.

El estudio de Trendsity se llevó a cabo entre julio y agosto de 2021 en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, e incluyó 4.250 encuestas online a usuarios (vendedores y pagadores) y no usuarios de billeteras digitales.

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam