LA PUERTA, CÓRDOBA

Premio para las familias que ponen un termotanque solar, no pagan impuestos por un año

La localidad del Este cordobés tiene planta de reciclado, promueve el compostaje, recupera los neumáticos en desuso y premia con exenciones impositivas a los que usan termotanques y paneles solares. Por Gabriela Peralta, CORRESPONSAL DE REDACCIÓN MAYO
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 00:00

Ocuparse por el ambiente. Preocuparse, también. Y sobre todo, actuar en consecuencia. Eso es lo que ocurre en la localidad de La Puerta, ubicada 125km al noreste de la ciudad de Córdoba, donde las acciones ambientales son cosa de todos los días: se piensan desde la Municipalidad, se practican y se contagian a los vecinos, premiando conductas sustentables.

Hace 11 años que la localidad tiene su planta de reciclado de basura, y cada acción fue sumando nuevas iniciativas. Luego vino el compostaje, ahora también tienen un servicio que recolecta materiales electrónicos en desuso (para desarmarlos y reutilizarlos) y  otro que retira neumáticos que son reutilizados en la industria del cemento.

 

Energía solar

En el capítulo de las energías renovables, el Municipio comenzó con los termotanques solares en la sala de salud, la guardería y otros edificios, y educó con el ejemplo. La gente fue preguntando y, al conocer los beneficios, se interesó para incorporarlos en sus hogares.

“Para promover el uso de estas energías, hace cuatro años decidimos hacer excenciones. Las familias que ponían en sus viviendas un termotanque solar se les exime del 100%  del servicio a la propiedad por el término de un año”, contó Fernando Brasca, el intendente. Luego avanzaron también en capacitaciones a los vecinos para la instalación de esta tecnología. En el pueblo, ya formaron a 20 hombres y mujeres.

También promovieron la utilización de paneles solares para la generación de energía instalando esta tecnología en la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Actualmente, con los 60 paneles solares que tienen, proveen de forma sustentable de luz y, además, ayudan a inyectar energía sobrante a la red de la cooperativa para ayudar a familias de la comunidad. 

“Ahora, la nueva medida, será capacitar a quienes deseen instalar un panel solar en su casa. Usamos el sistema de energía solar diurna”, precisó el funcionario.

 

Somos “energívoros”

 Darío Sbarato, especialista en temas ambientales, graficó con un nuevo término la condición actual de la gente. “Los humanos ya no somos consumidores de cosas, veganos, vegetarianos, carnívoros. En realidad, somos energívoros”, señaló.

La energía es la solución que hemos encontrado para nuestra vida, y a la vez, es la consecuencia de nuestra solución. “Tenemos que cambiar la forma en que estamos afrontando nuestra existencia”, señaló.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios