Entrevista

Jorge Lapeña: “Los subsidios energéticos son una bomba creada por la ineptitud de los funcionarios”

El ex secretario de Energía de la Nación y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” culpó al Gobierno por el descontrol que se genera en materia macroeconómica. Por Cecilia Pozzobon
martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:00

“Hablar de este nivel de gastos en subsidios, sólo en materia energética, es hablar de una bomba creada por la ineptitud y la especulación de los funcionarios que creen que gastar la plata de esa forma los perpetúa en el poder. Y la realidad demostró que pasa lo contrario”, indicó a Redacción Mayo el ex secretario de Energía de la Nación y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi”, Jorge Lapeña, al hacer referencia a la magra cosecha de votos que obtuvo el oficialismo en las recientes elecciones legislativas.

En cuanto al volumen de subsidios, se hizo eco del Informe de Tendencias Energéticas del IAE que asegura que desde enero y hasta octubre de este año suma alrededor de 9 mil millones de dólares. “Todavía falta contabilizar noviembre y diciembre, con lo cual el año va a terminar con 10 mil millones de dólares de subsidios y un poco más”, aseguró.

En ese sentido, enfatizó que este problema se trata de “un verdadero cáncer que descontrola la economía energética y a su vez descontrola la macroeconomía argentina, porque el descontrol se financia con emisión monetaria que alimenta un proceso inflacionario de una magnitud que es incompatible con el funcionamiento de Argentina”.

El ingeniero industrial y también ex subsecretario de Planificación Energética, presidente del directorio de YPF, y presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), hizo mención a su vez al costado político de los subsidios a la energía, e indicó que “resolver este tema” le va a generar un problema al Gobierno de “una magnitud considerable”.

“El Gobierno ha demostrado una irresponsabilidad extraordinaria, porque ha cebado la bomba del subsidio con la sanción de la ley para las zonas frías”, dijo haciendo mención a los beneficios establecidos para el consumo de gas natural.

“Atrás de esto hay una idea política equivocada de que en la medida que congeló las tarifas la gente me va a votar. Y esto ha demostrado ser absolutamente falso porque el Gobierno recibió la derrota más importante que jamás soñó”, añadió.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios