Entrevista

El IVA representa más de 60% de todo lo que paga la cadena

La economista de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario de Argentina (FADA), Natalia Ariño, refirió que el Gobierno podría “aliviar” al sector productivo, industrial y comercial, y “sobre todo al consumir final” si redujera o eliminara ese tributo. Por Cecilia Pozzobon
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:58

“Hace falta que el Estado esté dispuesto a resignar recursos en pos de reducir los impuestos”, lanzó Natalia Ariño, economista de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario de Argentina (FADA), al ser consultada por Redacción Mayo sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique su participación en el precio final de los alimentos.

“Esto no sólo estaría beneficiando al consumidor final sino también a los integrantes de la cadena.  Yo siempre recalco que los consumidores estamos pagando por la leche el 21% del IVA cuando es un producto de primera necesidad y por ello debería estar exceptuada, como otros alimentos”, o al menos pagar menos,  agregó y mencionó: “Por ejemplo, la carne paga el 10,5% de IVA, el pan también, otros productos también. ¿Porqué la leche paga 21% entonces?” 

En tanto, al ser consultada sobre la incidencia de los impuestos nacionales respondió:  “Más del 70% son impuestos nacionales: Ganancias, impuesto a los Crédito y Débitos, IVA. El IVA representa más de 60% de todo lo que paga la cadena. En menor medida participan los provinciales (18%) y los municipales (12%)”. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios