Inflación 2021

Los precios para alquiler temporal de verano subieron hasta 50% interanual

Según datos sectoriales, Mercado Libre y la Universidad de San Andrés
domingo, 2 de mayo de 2021 · 20:38

La confirmación por parte del Gobierno nacional de que sí iba a haber temporada de verano pese a la crisis sanitaria devenida con la pandemia de coronavirus, impulsó la demanda de propiedades para alquiler temporario, lo que elevó los precios (medidos en dólares) hasta 50% en relación a igual época del año anterior.

"La temporada arrancó mucho más tarde que otros años”, indicó el gerente comercial de Mercado Libre, Juan Manuel Carretero, al ser consultado sobre las consultas de alquileres temporarios. “La oficialización de que iba a haber temporada y de que no iba a haber posibilidad de ir a Uruguay, hizo crecer las publicaciones de alquiler temporario", explicó al presentar un informe elaborado por la empresa de e-commerce junto a la Universidad de San Andrés.

En el mismo sentido, Martin Lawson, VP de Clasificados de Mercado Libre observó que "si bien está la luz verde para ir a la Costa Atlántica, no todos quieren tomar ese riesgo y consultan por lugares atípicos para vacacionar".

Por su parte, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, Gustavo Genoni, explicó que "hay balnearios que vienen a reemplazar el turismo en el exterior, en Punta del Este, y adquieren la característica de dolarización que tienen esos destinos. Cariló es un ejemplo de eso".

En efecto, el último Reporte Inmobiliario que elaboró la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) confirmó que 84% de las inmobiliarias consultadas refirió un aumento de entre 30 y 50% en los valores en dólares para alquileres temporales de propiedades de veraneo.

Asimismo, el 77% de los operadores consultados coincidió en señalar que, en lo que respecta a alquileres en la Costa Atlántica, los valores muestran un incremento de entre el 30% y el 50% respecto a la temporada anterior.

Según el presidente de la entidad, el martillero y desarrollador Alejandro Ginevra, "esta demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban a veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitirá el ingreso".

 

DESCARGÁ ESTA INFOGRAFÍA EN TU DISPOSITIVO HACIENDO CLIC ACÁ

Valores de referencia

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredón, partido bonaerense que se encuentra sobre la costa argentina, Rodrigo Alejandro Sanz indicó que "por la quincena se planteó un precio base promedio desde $23 mil para un departamento de dos ambientes y desde $42 mil para un chalet de tres ambientes".

Los precios, que "simplemente sirven como una orientación ya que puede haber diferentes variaciones", implican "un aumento de 30% con respecto a la temporada anterior", explicó.

En cuanto a los servicios de playa, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) indicaron que "los precios varían según la zona y el servicio".

"En la zona norte la carpa para toda la temporada tiene un valor de $95 mil y la sombrilla de $75 mil; en la zona del Torreón del Monje la carpa se ofrece a $100 mil y la sombrilla a $80 mil; y en los balnearios del sur, en Punta Mogotes, desde $65 mil a $120 mil", precisaron al hacer referencia puntualmente a la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica marplatense confirmaron que una habitación doble en un hotel tres estrellas oscila entre $3 mil y $4 mil la noche en una habitación doble, y los superiores entre $6 mil y $10 mil.

A la hora de comer, en la zona del microcentro de la “ciudad feliz” se ofrecen promociones de pizzas entre $300 y $600, empanadas entre $500 a $630 la docena, menú fijo con plato principal, bebida sin alcohol y postre a entre $650 y $850 y helado de dos bochas a $120, pero varían en la zona de calle Güemes, Olavarría, Playa Grande y el puerto de marplatense.

En Villa Carlos Paz, principal localidad turística de la provincia de Córdoba, el incremento en los precios de hoteles, gastronomía y teatros "ronda entre un 20 y 30% respecto a la temporada pasada", según aseguraron fuentes de la Secretaría de Turismo local.

En la villa serrana, las tarifas aproximadas en locales gastronómicos son: pizza con gaseosa o cerveza a $400, lomo con papas y gaseosa o cerveza a $450, parrillada para dos a $1.600, milanesas con papas a $500, rabas para dos personas a $750, cerveza de litro a $300 y Gaseosa de litro a $130.

En tanto, el paseo en catamarán cuesta $700 (adultos) y $400 (menores); y la aerosilla, $500 (mayores), $400 (menores) y $300 (jubilados).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios