ECONOMÍA AGROPECUARIA

El agro exportó por 89,7 millones de toneladas en la campaña 2019/20

La campaña 2019-2020 marcó un récord respecto al ciclo anterior. La empresa Cofco se posicionó en el segundo lugar como exportador. El precio internacional impulsó la industrialización de granos. Un panorama alentador para la campaña que se inicia. Por Raul Oscar Vila
miércoles, 23 de junio de 2021 · 00:00

Fotos Sub Cooperativa de fotógrafos

Esta ultima semana la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la campaña 2019-2020 exportó 89.7 millones de toneladas; un récord que marcó una diferencia superior de 10 millones de toneladas respecto del ciclo anterior.

Cargill y Cofco fueron las multinacionales que lideran las ventas. Cargill es el primer exportador nacional de trigo y maíz y ocupa el tercer puesto en el resto de los granos. El empresa de procesamiento de alimentos chino, Cofco Group se posicionó en el segundo lugar como exportador.

En función de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de la campaña 2019-2020, el holding estatal chino es la primera vez que lidera el podio de exportación de poroto de soja, desplazando a ADM

Entre ambas compañías representan el 24% del total exportado correspondiente a la campaña 2019-2020. Cargill operó con un volumen de 12.7 millones de toneladas mientras que Cofco registró operaciones por 11.7 millones de toneladas.

Más allá de la baja que sufrieron los commodities esta última semana en los mercados internacionales, la tendencia alcista durante el primer semestre del año en la bolsa de Chicago impulsó la industrialización de granos en el polo de molienda rosarino.

Según la estadística de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), entre enero y abril se registró la segunda industrialización de soja más alta de la historia con 13,6 millones de toneladas. Lo cierto es que la campaña 2019-2020 cerró cuatro millones de toneladas menos que el récord histórico de 2016 con 14 millones de toneladas.

Por otro lado, la entidad aceitera remarcó que el polo de crushing sojero registró la molienda más alta de toda la serie histórica con 4,2 millones de toneladas, generando un ingreso de divisas entre enero-abril de 2021 del orden de los U$S 13.300 millones.

Otro segmento que mostró signos de recuperación es la molienda de girasol. De acuerdo con el informe de CIARA, entre marzo y abril de este año los precios superiores a los $ 42.000 por tonelada impulsaron a los productores a vender parte de su stock, ya que la cotización de la oleaginosa mejoró casi $ 30.000 por tonelada.

Los dólares provenientes del campo permitieron al Banco Central de la República Argentina tener un ingreso récord de divisas en el primer trimestre. El complejo agroexportador cerró los primeros cinco meses del año con un ingreso superior a los 13.300 millones de dólares.

Para los entendidos, el dato permite visualizar que “es el mayor ingreso de dólares de la historia” para este período. Lo cierto es que los dólares del campo permitieron engrosar en 2.643 millones de dólares las reservas del BCRA en solo cinco meses.

Más allá de la primera conclusión, los analistas consideraron que el rally alcista de los granos en Chicago permitió compensar la caída en la cosecha de la campaña 2020-2021 pero, en comparación con los primeros meses del año pasado, se exportó un 15% y 27% menos de maíz y trigo debido a la falta de lluvias en las fases críticas de los cereales.

En definitiva, el clima y las regulaciones serán los factores diferenciales en la nueva campaña de granos 2021/2022. Según los informes técnicos, el primer factor cuenta con un nivel de reserva de agua optimo lo que posibilitará sembrar 7 millones de hectáreas de trigo, mientras que el segundo estará regido por variables políticas que serán difíciles de pronosticar.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios