Entrevista

“El 'congelamiento' forma parte de las distorsiones de precios relativos”

El economista Gastón Utrera, director de la consultora Economic Trends analizó los efectos que tienen la implementación de políticas públicas como la aplicada desde diciembre de 2019 a julio de 2020 para que no aumentaran los valores de los combustibles

648
648
09-06-2021

El congelamiento de los precios establecidos para los combustibles por el Gobierno nacional entre diciembre de 2019 y julio de 2020 “es parte de las distorsiones de los precios relativos”, indicó a Redacción Mayo el economista y director de la consultora Economic Trends, Gastón Utrera.

“Esas medidas generan atraso en el precio de los combustibles que tarde o temprano deben recuperarse con fuertes aumentos. De hecho es cuestión de ver lo que viene sucediendo desde octubre-noviembre del año pasado. Como estaba atrasado, se sucedieron una serie de subas que incluso han llevado a que el combustible haya subido más que la inflación del último año, posiblemente previendo lo que va a ocurrir ahora hasta las próximas elecciones”, dijo para hacer referencia a lo que ya anunció la petrolera estatal YPF: que el del 15 de mayo pasado fue el último aumento de precio de los que están planificados hasta el momento.

“Estas medidas no solucionan los problemas de fondo de los costos logísticos, porque se trata de una cuestión transitoria”, concluyó Utrera.

 

Redacción Mayo · “El 'congelamiento' forma parte de las distorsiones de precios relativos”

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam