Combustible

El precio del gasoil es decisivo en el servicio logístico

La incidencia varía según la distancia recorrida, pudiendo llegar a 35% de los costos operativos del transporte para tramos de larga distancia. El incremento de este suministro llegó a 26,9% en los primeros cuatro meses del año tomando como referencia las estaciones de bandera
miércoles, 9 de junio de 2021 · 07:00

Ilustración Juan Pablo Dellacha

 

El valor del combustible es decisivo en el servicio logístico debido a la alta incidencia que tiene en la estructura de costos.

De acuerdo con el Sistema Estadístico de Costos que elabora la consultora Economic Trends para la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), la incidencia (teniendo en cuenta los costos del combustible más los costos directos sobre el combustible como los impuestos), en cargas generales de larga distancia, por ejemplo Córdoba-Buenos Aires, es del 28% si se tiene en cuenta el costo total, es decir, el que incluye además de los costos operativos, aquellos que tienen que ver con la reposición de camiones, los costo de oportunidad del capital invertido y la rentabilidad empresarial.

“Como hoy por hoy la tarifa fijada como referencia para el transporte de carga apenas cubre los costos operativos, es decir los reales, ahí la incidencia del combustible asciende a 35%”, explicó el economista Gastón Utrera, presidente de Economic Trends y responsable del Foro de Análisis Económico del Autotransporte de Cargas.

“En cortas distancias, como pueden ser las que insume la distribución de productos en la ciudad, por ejemplo, la incidencia es menor porque el camión recorre menos distancias. Pero hay que tener en cuenta que la estructura de costos es totalmente diferente en estos casos. Pesa más por ejemplo el costo de la mano de obra. Pero volviendo al combustible, la incidencia en tramos de corta distancia es de 3,8% sobre el costo total y de 4,5% si se tienen en cuenta sólo los costos operativos”, explicó. 

Vale aclarar que en ambos casos son costos medidos al mes de mayo pasado.

Otro tema no menor a tener en cuenta en este sentido es la diferencia de precios a los que se puede adquirir el mismo combustible (gasoil) en distintos puntos del país.

En este caso, y sólo considerando el valor del gasoil grado 3 que provee la empresa de bandera en las estaciones de servicio de YPF, la diferencia puede llegar a 11,2% entre el valor mínimo que, en el mes de abril pasado se encontró en la provincia de Tucumán a 86,21 pesos, y el valor máximo que en abril pasado fue de 95,91 pesos en la provincia de Jujuy, de acuerdo con los datos provistos por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación.

Por lo tanto, la incidencia del combustible en el costo del transporte de carga no es el mismo cuando se carga gasoil en una provincia o en otra, y por ende la incidencia de la logística en el precio final del producto transportado no será la misma.

 

Finalmente, vale tener en consideración que el combustible es un insumo cuyo precio está regulado en Argentina, por lo que los valores de venta, y por ende los incrementos, deben estar autorizados por el Gobierno nacional. En ese sentido, se debe recordar que los aumentos autorizados ya acumulan una suba de 26,9% en los primeros cuatro meses del año.

La cifra se desprende al comparar el valor autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación en enero pasado que, según el cuadro de evolución de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), era de 66,90 pesos, y el valor de mayo último que fue de 84,90 pesos.

Allí también se puede corroborar que en el último año, es decir, comparando mayo de 2021 contra mayo de 2020 (cuando regía el congelamiento de tarifas para los combustibles -desde diciembre de 2029 a julio de 2020-) el incremento en el precio final del gasoil fue de 70%, porcentaje que puede ampliarse considerablemente si se tiene en cuenta que en 2017 el valor promedio del gasoil era de 17,59 pesos, lo que eleva el incremento por encima de 380% en los últimos cuatro años, tal y como lo consigna la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en su último informe sobre el alza en los costos del sector.

 

 

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