REDISEÑO Y AMBIENTE

Demanda, eficiencia y ambiente se conjugan en el nuevo diseño de hidrovía Paraguay- Paraná

El modelo pensado hace 25 años fue un éxito en el mundo. En la actualidad ingresan 6000 buques por el circuito fluvial. Este nuevo escenario invita a una revisión del trazado natural por donde circula el 80 % del comercio exterior del país. Por Alejandro Cuellar
lunes, 26 de julio de 2021 · 07:00

Fotos Sub Cooperativa de Fotógrafos

La hidrovía, es una ruta fluvial de 3442 km de longitud. Está estrechamente ligada al Tratado de la Cuenca del Plata que se firmó el 23 de abril de 1969 en Brasil. Participaron de la firma del acuerdo histórico, además del país anfitrión, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En octubre de 1991, en la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa de la Hidrovía Paraguay-Paraná fue incorporado al Sistema del Tratado de la Cuenca del Plata.

El 26 de junio de 1992, en el marco de una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en el Valle de las Leñas, Provincia de Mendoza, los Cancilleres firmaron el Acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la Hidrovía Paraguay-Paraná con el objeto de promover el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones necesarias para el acceso competitivo a los mercados de ultramar.

El economista Raúl Hermida opinó que “lo que la Argentina decida respecto a la próxima licitación internacional para el dragado del tramo de la Hidrovía, que comprende unos 1615 km, tendrá que estar de acuerdo y en consonancia con el objetivo general de los cinco Estados, que es el de facilitar la navegabilidad de la ruta. La modernización del sistema es imprescindible, para poder competir en los mercados internacionales exitosamente”.

Los cinco países que firmaron el Acuerdo de la Cuenca del Plata están unidos por un objetivo común que es hacer competitiva la región con una logística que permita colocar la mayor cantidad de productos, commodities y valor agregado en el comercio internacional. 

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), pronosticó que para el año 2050, la demanda de alimentos va a aumentar un 60 o 70 por ciento. En este sentido, Hermida dijo que “quienes provean a ese mercado creciente y de grandes posibilidades futuras, deberán tener una estructura competitiva adecuada”.

En estos 25 años, el país modificó los estándares de producción gracias a la performance de la Hidrovía, que permitió hacer agricultura en donde antes era inviable por cuestiones de costo de logística. 

Hoy el 80 % del comercio exterior del país circula por la extensa ruta fluvial. El otro 20 por ciento lo hace a través del puerto de Quequén en la ciudad de Bahía Blanca. El 100 por ciento del comercio automotriz circula desde los puertos de Campana y Zárate, en la provincia de Buenos Aires, hacia ultramar.

El curso de agua transporta en forma anual un total de 100 millones de toneladas de granos, por un valor aproximado a los 30.000 millones de dólares, desde la Argentina, Brasil y Paraguay.

En materia de volumen exportado el maíz lidera los embarques, con un total de 60 millones de toneladas, lo sigue la soja con 40 millones de toneladas y el trigo con 10 millones de toneladas. 

En el sector carnes, segmento hoy complicado por la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones, en condiciones normales exporta por hidrovía 3 millones de toneladas.

Ignacio Mantarás

El Vicepresidente del Puerto de Santa Fe Ignacio Mantarás, anticipó que “la futura concesión demandará obras muy importantes, que van a requerir de mucha tecnología y equipamiento, tanto en señalización como en dragado”.

Mantarás agregó además que “después de 25 años ha cambiado sustancialmente el tránsito fluvial y están ingresando 6000 buques por la hidrovía, lo cual el modelo diseñado en la época merece una revisión”. 

La Hidrovía del siglo XXI, tal cual la imaginan los actores que impulsan los debates, deberá apuntalar por lo menos tres pilares fundamentales como es la logística, la transparencia y el medioambiente.

El economista Raúl Hermida destacó que “la Hidrovía tiene mucha importancia en materia de logística en los sectores agroindustriales, las cadenas de valor, conglomerados y clusters instalados sobre la extensa área de la Cuenca del Plata. Los aspectos logísticos, son una herramienta fundamental para la competencia en los mercados internacionales”.

Sobre este particular, Hermida sostuvo que “si lo que se pretende es aumentar las exportaciones con el propósito de generar mejores condiciones sociales y económicas en la región, hay que tener en cuenta que la logística es la herramienta más importante en aquellos sectores relacionados con la producción de commodities, en donde hay una fenomenal competencia y se requiere comerciar al mejor precio, en las mejores condiciones posibles”.

En referencia a la cuestión vinculada a la transparencia, el Titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba afirmó que “debe ejercerse de la forma más profesional posible, reducir costos y realizar controles sin la incorporación de más burócratas o más cantidad de estructuras públicas. En la medida en que se reduzcan costos en la Hidrovía, habrá mayores ingresos netos en los sectores de producción agroindustrial, por lo tanto, se va a generar mayor cantidad de empleo a través de más inversiones en un país más eficiente”.

“Hoy un buque que ingresa por Hidrovía, sobre un total de 10 horas, la mitad se consumen en espera. Hay zonas de cruce que quedaron acotadas. La envergadura de los buques ha cambiado sustancialmente, de modo que para permitir su ingreso, es imperioso ir hacia nuevos ensanches o determinadas intervenciones para lograr mayor agilidad en las frecuencias”, sugirió Mantarás.

Los temas ambientales tendrán un gran protagonismo en el marco del diseño de los pliegos de la licitación. “La Hidrovía es de órbita estatal. La potestad sobre el curso de agua es del Estado Nacional y sobre el lecho del río es de las provincias. Claramente hay una confluencia entre ambas jurisdicciones.”

En este contexto se discutirán los temas de impacto ambiental que pretenden incluirse en los pliegos de la licitación. La cuestión ambiental toma trascendencia con la reforma de la Constitución de 1994 donde se incorporan los derechos de tercera generación que tiene impacto en la salud y el bienestar de las generaciones futuras. 

“En aquel entonces, era todo muy nuevo. Hoy ya nada se puede hacer sin tener en cuenta el impacto ambiental. Creo que son necesarios en el marco de esta mejora de la avenida, establecer límites y condicionamientos en esta materia”, comentó el referente del Puerto de Santa Fe, Ignacio Mantarás.

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios