Entrevista

“Comer como pobre te enferma”

El líder del experimento médico-científico Proyecto Czekalinski, Martín Maldonado, quien es doctor en Ciencias Políticas e Investigador del CONICET, relata los pormenores de alimentarse tal cual lo que está incluido en la canasta básica del Indec. Por Cecilia Pozzobon

724
724
07-07-2021

Fotos Sub Cooperativa de Fotógrafos

 

“Comer como pobre te enferma”, sintetiza Martín Maldonado, doctor en Ciencias Políticas e Investigador del CONICET, que lidera el Proyecto Czekalinski, un experimento médico-científico que se propuso poner en tela de juicio la forma de medición de la pobreza en Argentina.

El Proyecto, que nació a fines de 2018 y se puso en práctica en 2020, pretendió que durante seis meses, tres personas voluntarias se alimentaran sólo con los productos que están listados en la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); otras cuatro comieran según la Guía Alimentaria para la Población Argentina elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación -con parámetros saludables-, y finalmente dos siguieran sus dietas habituales para poder corroborar los cambios ocurridos.

“Es la primera prueba médico-científica de canasta básica de toda Latinoamérica, es decir, por primera vez se puso a prueba la calidad nutricional de la canasta, sus efectos en la salud física y mental de quienes la consumen y su utilidad como medida de ingreso de referencia”, relató a Redacción Mayo, al tiempo que admitió que no pudieron llegar a los seis meses propuestos por deterioros varios en la salud de los voluntarios.

“Es obvio que la canasta no es un parámetro alimentario si en seis meses te puede matar. No sirve como medida de ingreso de referencia porque está obsoleta y atrasada, y tampoco sirve como medida de pobreza porque esa condición tiene muchas dimensiones más allá de los ingresos o la capacidad de los hogares para adquirir esa canasta”, sentenció.

Finalmente, hace referencia a que otros países de la región ya avanzaron hacia mediciones multidimensionales como Chile y México, y se esperanza con los cambios generados en algunas políticas públicas como la entrega de módulos alimentarios que ahora contemplan productos más saludables.

 

Redacción Mayo · Cecilia Pozzobon Entrevista a Marti´n Maldonado Mezcla

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam