Panorama agropecuario

Trigo: Tras las lluvias de septiembre, se esperan 20,5 millones de toneladas

Los cultivos están sanos con bajo impacto de enfermedades, lo que anticipa rindes muy superiores al año pasado. En Córdoba, la superficie cosechada muestra un crecimiento exponencial. Por Alejandro Cuellar
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 01:00

En agosto, a la luz de la incidencia climática, la lectura sobre la producción de trigo presentaba un escenario de cosecha a la baja con una estimación de 20,1 millones de toneladas por falta de agua. Fueron 90 días con ausencia de precipitaciones en la región pampeana. Sin embargo, las primeras lluvias de septiembre le inyectaron optimismo a la campaña y ya se habla de superar las 20,5 millones de toneladas. 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, numerosas localidades del centro bonaerense han superado los 90 mm acumulados. El 60% de Buenos Aires recibió entre 45 y 70 mm, y lo mismo ocurrió en el 57% de La Pampa y el 90% de Entre Ríos. En Santa Fe, esos niveles se presentaron en el centro sur y una franja del este. La provincia, en promedio, alcanzó los 30 mm.

La perspectiva en la zona productora de San Luis cambió abruptamente de escenario con un registro de más de 45 mm. Hubo lluvias muy importantes en Misiones y Corrientes, de aproximadamente 100 mm. El noroeste argentino quedó fuera de alcance. Las zonas productivas del este de Chaco y oeste de Santiago del Estero apenas recibieron un puñado de milímetros.

En Córdoba, lo más favorecido fue el sur de la provincia y norte del departamento Marcos Juárez, con 45 a 60 mm. Las tormentas dejaron en el 63% del territorio cordobés lluvias mayores a 15 mm.

 

Cautela en Córdoba

“La campaña del trigo en el sudeste de Córdoba, sector que pertenece a la zona núcleo del país, arrancó con un perfil aceptable que nos sirvió para hacer una buena implantación del cultivo en la categoría (largos) que es lo que más se siembra en esta zona. Son trigos sembrados temprano con el nitrógeno o urea incorporada”, señaló el Ingeniero Juan Pablo Ioele, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Corral de Bustos.

“Las lluvias de septiembre fueron muy irregulares. En Marcos Juárez, Leones, Noetinger y Zaira cayeron entre 40 a 70 mm. En Monte Buey, Inriville, Los Surgentes, Isla Verde, Corral de Bustos y Arias el milimetraje fue considerablemente menor. En nuestra zona, todavía no se puede cantar victoria hasta la cosecha, ya que vienen algunas noches con heladas y días de hasta 30° de temperatura. Esto no ayuda mucho durante el período crítico de floración y llenado”, destacó el profesional.

 

Trigo limpio

En los últimos cinco años, la superficie cosechada con trigo en Córdoba experimentó un crecimiento exponencial. Según un informe estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en la campaña 2014/15 se trillaron 852.900 hectáreas. En el ciclo 2019/20, la recolección en la región llegó a 1.450.000 hectáreas. 

El fenómeno se explica como consecuencia de la baja en las retenciones del cereal y de la flexibilización de los sistemas de comercialización. Además, durante ese mismo período el aporte de humedad fue fundamental para la performance del cultivo.

De cara al inicio de la cosecha 2020/21, los cultivos, en general, están sanos con bajo impacto de enfermedades. No se presentan rasgos de plagas ni cuadros complicados en materia de malezas en los lotes. La excelente fertilización aplicada anticipa pisos de rindes muy superiores a los registrados el año pasado. Se estima que un 75% de la producción podría superar los 40 qq/ha.

 

El informe completo con los indicadores se puede leer aquí.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios