Ley de leyes

Definiciones políticas y económicas en la Presupuesto 2022

Los economistas Franco Jular y Martín Kalos analizan la complicada coyuntura que deberá sortear el proyecto del oficialismo para ser aprobado en el Congreso. Por Juan Pablo Carranza
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:02

Ilustración Chelo Candia

 

En la definición de la letra chica del presupuesto entran a tallar los factores internos del Frente de Todos (FdT) que busca revertir el traspié electoral en noviembre. El presupuesto está tensionado por la coyuntura política y lo marcan las necesidades macroeconómicas.  Se especula con que en cualquier momento, Guzmán se reunirá con los actores clave del Congreso. Pero aún no hay fecha precisa. Luego tendrá una parada en octubre con los responsables del Fondo y del Banco Mundial. 

Para el economista Franco Jular se requiere de un punto de partida de estabilidad política para discutir el Presupuesto y trazar las expectativas de crecimiento. “Los problemas económicos de Argentina son los problemas políticos de Argentina y por ende lo que debe ordenarse es el sistema político. Lo segundo es que una recuperación duradera de la economía no puede ser impulsada por el Estado solamente, por ende deben darse señales consistentes desde el gobierno y la oposición a fin que la actividad privada impulse la recuperación y el crecimiento”, señala.

Guzmán primero tiene una parada con los socios del FdT, el presidente de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa  y después con el resto de los bloques de la oposición. Esa será la cronología según pudo saber Redacción Mayo ante la consulta a fuentes parlamentarias. Los aliados de la coalición ya prometen introducir cambios. 

Es decir, primero el oficialismo deberá consensuar internamente los alcances del Presupuesto. Una discusión para nada sencilla para luego buscar el aval de la oposición. Aún no hay agenda consensuada y las proyecciones señalan que la negociación extenderán más allá de las generales. 

Solo como referencia en 2021, Guzmán proyectó un crecimiento del PBI del 5,5%, una inflación del 29% y un dólar oficial a 102,4 pesos. Con este antecedente y las expectativas para este año, el diputado  de Consenso Federal Jorge Sarghini  planteó que el Presupuesto que llegó al Congreso es “inconsistente”. 

 

Definiciones económicas

En lo estrictamente económico el presupuesto tiene otras definiciones que enfrentar el acuerdo con el Fondo, la contención de la inflación.  “El acuerdo con el FMI puede servir para aliviar las presiones sobre el dólar y puede destrabar el financiamiento internacional pero no en gran escala. En relación a la inflación, con los niveles de emisión que se vienen sosteniendo más el inevitable ajuste de tarifas para 2022 es esperable niveles en torno al 40% anual, lo cual exigirá más del Presupuesto 2022 en asistencia social al menos igualando en términos reales la asistencia de 2021”, agrega Jular. 

El economista y director de la consultora Épica, Martín Kalos, se refirió a las expectativas en materia de crecimiento Kalos: “Estamos a niveles todavía de caída respecto de lo que era algunos años atrás Argentina. Incluso si crece todo lo que está previsto para 2021, lo que se calcula para el 2022 y se continúa en el 2023 recién ahí, tres años de crecimiento consecutivo  sería algo realmente novedoso en la historia reciente Argentina”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios