PANORAMA AGROPECUARIO

Agronegocios: La falta de lluvias recorta las expectativas de la campaña 2022

En 2021, las exportaciones crecieron 10,8% respecto a 2020, pero el escenario climático complica los pronósticos en producción y rentabilidad para este año. En maíz, el impacto achicaría en 8 Mt. En soja, el techo sería 40 millones de toneladas. Por Alejandro Cuellar

1053
1053
14-01-2022

Las exportaciones más importantes de origen agropecuario en 2021se ubicaron en torno a los 32.000 millones de dólares. El crecimiento respecto del 2020 fue del 62%. El impacto de las cotizaciones en Chicago fue determinante para alcanzar este fenomenal volumen de ingresos al país.

Este dato combinado con los altos niveles de producción expresan el resultado de la excelente performance del comercio exterior en el último ciclo.

Los complejos líderes en materia de exportaciones (Soja, Maíz, Trigo, Cebada y Girasol) superaron las 100 millones de toneladas comercializadas en el exterior.

“Esto significa un alza del 10,8% respecto a las 90,6 Mt exportadas en 2020”, indicaron expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El maíz consolidó su crecimiento de área con 40 Mt exportadas en 2021 batiendo record de volumen exportado gracias a la tracción China.

En soja, el sector harinero creció un 16,2% en los envíos y un 8,7% en el capítulo aceites. Los volúmenes en ambos productos fueron de 27,8Mt y de 5,8Mt en la rueda anterior.

En el caso del trigo, los precios balancearon la caída de los volúmenes comercializados que pasaron de 11,6 a 10,7 Mt o el equivalente a un descenso del 7,4%. Simultáneamente, los niveles de facturación llegaron a los 3.000 millones de dólares lo que representa un 15% más de las ventas realizadas durante el 2020.

“En la mayoría de lotes con trigo  se incorporó la estrategia de fertilización como prioridad dentro de la estrategia de siembra. Las lluvias aparecieron en los momentos claves acompañando la inversión y definiendo una buena campaña fina”, comentó Juan Pablo Ioele, coordinador de la Plataforma de innovación territorial del Este de Córdoba, coordinador de la Red Maíz INTA Marcos Juárez y jefe de AER Corral de Bustos.

 

Incertidumbre climática

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las precipitaciones iniciales del 2022 no fueron suficientes para sostener los rendimientos de la soja y el maíz en la zona núcleo. En el caso del cereal preocupa la falta de reservas de agua en la variedad temprana al mismo tiempo que en la soja de primera. Ambos cultivos están ingresando en etapa crítica de desarrollo. Sin embargo, hay algún margen de expectativa sobre soja de segunda y maíces tardíos.

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó que en la zona agrícola núcleo “hay un 25% el maíz regular a malo y un 15% de la soja de primera regular”. Temen que se esté “ante las puertas de un gran golpe productivo en la región”.

“Diciembre fue desolador, con tandas de días con menos de 25% de humedad y con temperaturas que superaron los 40 grados en el escenario crítico para los cultivos. En algunas zonas de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, los maíces bajaron la guardia. En el sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe también sufrieron el sello de las temperaturas”, opinó el Ingeniero Ioele.

Este escenario, recorta las expectativas de ventas de soja de primera cuyo nivel de operaciones hasta ahora llega a 0,4 Mt para la campaña que se viene cuando el antecedente de la campaña anterior muestra negocios por 0,9 Mt en el mismo periodo.

Por otra parte, el contexto internacional también esta impactado por la falta de humedad. En Brasil, ya se descarta alcanzar un récord productivo y desde el punto de vista de los mercados esta es una señal para precios en alza.

“En los rindes potenciales de maíz, la pérdida ya es un hecho y con pronósticos de una profundización del cuadro. Los rendimientos rondarían entre 60 y 80 qq/ha para llegar con lo justo a cubrir los costos de producción. Hay un 45% en buenas condiciones y un 18% en muy buen estado con techos de hasta 100 qq/ha. La seca anticipa recortes cercanos a 8Mt.

En el caso de la soja el cuadro mejora pero se necesita más humedad. Sin embargo, el 35% está en muy buen estado y un 55% en buenas condiciones. Tan solo el 10% de la oleaginosa se encuentra en situación regular. El volumen de la trilla no superaría las 40Mt.

En condiciones generales "se necesitan lluvias importantes y que lleguen a toda el área”, consideraron observadores de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam