PANORAMA AGROPECUARIO

En Córdoba, el 56 % de los productores terceriza el servicio de cosecha

Según los datos definitivos del Censo Nacional Agropecuario, la mayoría de los agropecuarios son arrendatarios. El muestreo analizó el mercado de los seguros y el uso de tecnologías de riego en la provincia. Reveló también que la participación de las mujeres asciende al 14%. Por Alejandro Cuellar

1216
1216
22-04-2022

Datos definitivos del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2018 revelan las características propias de las explotaciones agropecuarias de la provincia de Córdoba. El mapeo muestra la evolución y el desarrollo de fuentes de energía, arrendamiento, riego, servicios de cosecha, asesoramiento profesional, coberturas en mercados de futuros, seguros agrícolas y nivel educativo, entre otros.

En materia de energía, las zonas Oeste y Norte son las de menores proporciones de electrificación rural. Cubren sus necesidades con otras fuentes de energía. La zona Sur y Centro tienen características similares en cuanto a proporción de EAPs (unidad de organización de la producción) que no cuentan con electrificación rural, que ronda el 50%, y además tienen una proporción similar de EAPs que utilizan fuentes de energía alternativa, que es de alrededor del 30%. La zona Este, que es el territorio más productivo, tienen mayor acceso a la electrificación rural, y los porcentajes de EAPs que no cuentan con la misma es igual al sector que opera con fuentes alternativas.

En el segmento de servicios agropecuarios, el índice de las explotaciones agropecuarias que contrataron cosechadora fue de 56%. Más de la mitad de los productores terceriza el servicio de cosecha.

 

Como propio

En el rubro arrendamientos, el 51% de las parcelas se alquilan. El porcentaje se incrementa al 55% si no se consideran las sierras provinciales. El departamento con mayor cantidad de parcelas arrendadas es General San Martin, con un 69% de las mismas bajo esa modalidad. Por otro lado, los departamentos con suelos menos fértiles presentan una menor tasa de alquiler de la tierra.

En el capítulo riego, la proporción de EAPs que utilizan esta tecnología es muy baja en la provincia de Córdoba. En 13 departamentos el uso de esta herramienta representa menos del 1% de las explotaciones. En la región Centro de la provincia y en las sierras, particularmente en San Javier la aplicación de sistemas de riego llega al 25%, Capital 23%, Cruz del Eje 15% y Colón 10%.

En el terreno de las cotizaciones, un 17% de las explotaciones agrícolas operó en el mercado de futuros y opciones en 2018. Sin contabilizar las sierras, el porcentaje asciende al 20% siendo más común en el centro-este provincial, con Marcos Juárez liderando con una participación del 28,7% en dicho mercado.

 

A propósito de #Granizo 

La amenaza del granizo esta siempre latente en los campos cordobeses. La utilización de seguros es una práctica común en los lotes de Córdoba ya que el 49% de los establecimientos cuenta con un seguro. La cifra aumenta hacia la zona núcleo y alcanza su máximo en Marcos Juárez con un 80%.

El seguro contra granizo ocupa el 58% de la demanda. Es muy pedido en la zona centro y  norte con Río Segundo como mayor exponente con un 73% de los contratos. Por detrás, el seguro más solicitado es por riesgo de trabajo representando el 31% de los servicios tomados.

Según la consulta, en Argentina, para el año 2018 se cosecharon 84.328 hectáreas bajo agricultura orgánica, el 44% correspondió a cereales. En este esquema de producción se aplican fertilizantes y otros productos naturales con el propósito de obtener alimentos sanos. La agricultura orgánica se rige por cuatro elementos básicos: salud, ecología, equidad y cuidado. 

Por otro lado, la agricultura biodinámica considera los acontecimientos astronómicos para los períodos de siembra y cosecha. La agroecología, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.

En el campo educativo, la zona sureste de Córdoba, la más productiva, es la que cuenta con los productores más capacitados. En este sector, llegaron a finalizar sus estudios terciarios o universitarios cerca del 30%. La mayoría de los departamentos de la zona, tienen menos de un 15% de productores con estudios terciarios o universitarios. Los departamentos de Minas y Pocho encabezan las carencias. El porcentaje de productores que obtuvieron orientación agropecuaria en toda la provincia es en promedio el 22%.

Otro dato de importancia en el muestreo, señala que el 14% del total de los chacareros en Córdoba son mujeres. La zona norte es la que cuenta con mayor proporción de productoras agropecuarias. Gran hallazgo del censo para explorar y analizar su evolución.

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam