PANORAMA AGROPECUARIO

Por la crisis del gasoil, se ralentiza la recolección del maíz en la zona núcleo

Pese a la falta de combustible, en el primer bimestre del ciclo 2021/22, el cereal ya inyectó al circuito económico 1.805 millones de dólares, imponiendo un nuevo récord. Por Alejandro Cuellar
viernes, 24 de junio de 2022 · 00:53

La cosecha del cereal está concluida en la mitad de los lotes sembrados. Aún faltan por trillar 4,55 millones de hectáreas de maíz. La marca sólo fue superada por el ciclo anterior. La falta de gasoil ralentiza la recolección. Sin embargo, la inyección de dólares en el circuito económico ya impone un nuevo récord.

La actual campaña llega a 10,3 Mha, superando las 9,7 Mha del ciclo anterior holgadamente, por arriba de los promedios históricos.

En materia de maíz tardío, la recolección en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe progresa lentamente aguardando que el grano pierda humedad. El atraso se profundiza como consecuencia de la crisis del gasoil. Estos dos factores incidirán en los resultados anuales.

En el litoral, las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos prácticamente terminaron sus labores de recolección. Las tareas están muy avanzadas en Santa Fe, Buenos Aires y Formosa, con 71%, 54%, y 44%, respectivamente. Córdoba muestra un 41% del maíz cosechado, mientras que La Pampa y Santiago del Estero puntuaron un 38% y 31% del área.

En Cuyo, en la provincia de San Luis, la cosecha alcanzó a fines de mayo a la mitad de los lotes sembrados con el cereal. Restan 174 mil hectáreas a la espera de la humedad adecuada para avanzar en la trilla. Estiman un rendimiento promedio de 51,1 qq/ha y un volumen de 1.779.900 toneladas.

 

Clima y contexto

“Los maíces sembrados en fechas tempranas (antes del 1° de noviembre) fueron, en general, los afectados por la sequía y el golpe de calor y, si bien los maíces tardíos también sufrieron falta de agua, atravesaron las heladas ocurridas a fines de marzo cuando se encontraban en pleno llenado de grano. Además durante el ciclo también hubo caída de granizo y todos estos eventos se ven reflejados en las estimaciones de los eventos”, informaron técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Las escasas precipitaciones proyectadas acelerarán la recolección. Los rindes registrados en los últimos siete días y las mejores productividades se observan sobre la provincia de Córdoba en el segmento de planteos tardíos.

En el contexto mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra un aumento de las estimaciones de cosecha de maíz, sumando 5,1 Mt frente al informe anterior, llegando a 1.186 Mt. El dato es un 2,5% inferior al del 2021 cuyo volumen alcanzó 1.216 Mt.

“El maíz sube en Chicago como consecuencia de la baja de la superficie sembrada a nivel mundial, de casi el 1,6%. El rinde global se estima un 1% menor para la campaña 2022/23. En materia de producción, implica una baja consolidada de producción de casi el 2,49% para el año comercial venidero”, consideraron técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En materia de recursos, en el primer bimestre del ciclo 2021/22, el grano inyectó al circuito económico U$S 1.805 millones, marcando un nuevo récord.

Según el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), en abril el maíz generó ingresos por 1.044 millones de dólares. El primer bimestre de la cosecha 2021/22 cerró con un monto FOB de US$ 1.850 millones, superando valores históricos del mismo período pero de 2013.

 

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios