PANORAMA AGROPECUARIO

ACA: la cooperativa centenaria que crece al ritmo de la agricultura argentina

La producción de bioetanol se ha transformado en el motor de crecimiento de la empresa ampliando su mercado en la Unión Europea. Además, el corretaje de granos, la comercialización de semillas y la fertilización completan la paleta de servicios demandados por los productores. La cooperativa exporta 4.743 mil toneladas al mercado asiático, entre otros destinos. Por Alejandro Cuellar

ACA
ACA ACA
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 29-12-2022

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) fundada en 1922,  es una entidad de segundo grado que nuclea cooperativas de primer grado de todo el país. El padrón cooperativista está integrado por 139 cooperativas concentradas en 11 provincias y radicadas en 550 localidades. La masa societaria la conforman unos 50 mil productores agropecuarios de Argentina. El resto de la estructura está compuesta por 5 plantas industriales, 2 criaderos de semillas, 1 criadero de cerdos, 58 centros de desarrollo cooperativo, 2 plantas regionales y 4 puertos.

“Nuestras principales actividades son el corretaje de granos, la exportación, la comercialización de semillas y los procesos de fertilización. Además, se viene generando un crecimiento nuevo basado en la expansión, proceso que está en desarrollo en las zonas NOA/NEA. El corretaje vía cooperativas, es la actividad que más creció durante estos años generando un posicionamiento muy fuerte en el mercado”, comenta José Suarez, Gerente Comercial de ACA Córdoba.

ACA, desarrolla programas de trazabilidad y procesos de identidad preservadas para atender la demanda de cereales y semillas oleaginosas de calidad, garantizando los estándares que requiere el mercado internacional. En la actualidad, se exportan trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, girasol, arroz, harina de soja, aceite de soja y miel.

“La cooperativa, ha venido creciendo sostenidamente a igual ritmo que la agricultura argentina. Estamos teniendo una presencia en rubros destacados como la producción de maíz y su protagonismo en el mercado de exportaciones. Siendo el cereal el producto agrícola más importante en la provincia de Córdoba, permitió que ACA tuviera una participación importante en ese sector. Entendemos que el maíz sumado a los procesos de nuestra propia talonera produjo un desarrollo significativo en todo el territorio provincial”, sostiene Suarez.

Recordemos que ACA Bio es una entidad integrada por 61 cooperativas y produce bioetanol. Su planta opera en Villa María. En el último ejercicio se comercializaron 201.667 metros cúbicos de bioetanol de los cuales se exportaron 9.805 a Europa reduciendo un 70% de gases efecto invernadero respecto a los estándares de la nafta de la Unión Europea. Actualmente, la planta se encuentra operando a su máxima capacidad instalada, con un volumen que ya se encuentra en 820 metros cúbicos/día.

Por otra parte, los denominados “productos no tradicionales”, también tienen destino internacional a pedido de cooperativas y productores. Tal es el caso de la comercialización de arvejas, porotos, lentejas, girasol confitero y garbanzos. Asia es el principal destino de todo el complejo exportador con un total de 4.743 mil toneladas.

“Independientemente de los contextos, ACA siempre sostuvo la idea de llevarle confianza al productor llegando con los mejores servicios ofreciendo paquetes beneficiosos para sus unidades de negocios. Somos una empresa nacional en donde los principales actores del mercado, se sienten seguros y confiados”, señala Suarez.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam