PANORAMA AGROPECUARIO

Buenos Aires y Córdoba lideraron las ventas de equipos agrícolas en 2022

En 2021, el volumen de ventas del sector al exterior fue de 82 millones de dólares y el principal destino exportador fue Brasil. Las cosechadoras y equipos de siembra lideraron las operaciones. En materia de empleos, Córdoba representa 32% de las contrataciones a nivel país. Por Alejandro Cuellar

maquinaria agrícola
maquinaria agrícola maquinaria agrícola
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 09-12-2022

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, sostiene que desde 2021 en el país operan más de 1.200 empresas de maquinaria agrícola. Tres provincias concentran el 90% de las compañías: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El trabajo sostiene que unas 398 empresas están radicadas en Córdoba. Esta cifra es el equivalente a un tercio del total nacional. Si discriminamos al sector por rubro: 215 producen agropartes, 144 son fábricas de maquinaria agrícola y 39 fábricas de maquinarias agrícolas y agropartes. 

Las localidades que presentan mayor cantidad de industrias son: San Francisco con 49 empresas, lo que significa un 12% del total; Marcos Juárez con 39 empresas, se queda con el 9,7%; Córdoba con 38 empresas, representa el 9,5%; le sigue Las Varillas con 26, Bell Ville con 19, Río Cuarto con 18 y Cruz Alta con 15.

Las industrias mencionadas operan en los siguientes segmentos de producción: 44 producen acoplados, 22 fabrican tolvas, 18 se dedican a tecnologías de embolsado y extracción de granos, 15 incursionan en la fabricación de mixers y dosificadoras, 13 hacen silos y secadoras, 8 fabrican fertilizadoras, 6 pertenecen a la industrialización de tractores, 5 industrializan sembradoras, 5 confeccionan pulverizadoras, 5 trabajan en cabezales y plataformas, 4 diseñan y ensamblan sembradoras de otros cultivos, 3 empresas trabajan en rotoenfardadoras, 3 compañías desarrollan pulverizadoras autopropulsadas, 2 firmas fabrican motores y 2 empresas tienen como especialidad las cosechadoras de granos.

En materia de comercialización de cosechadoras, tractores y pulverizadores, los datos de los primeros cinco meses del 2022 indican que Córdoba participó con el 24% de las ventas totales de los productos del país y la provincia de Buenos Aires la superó con un 26% de las operaciones. 

En el mercado de exportaciones, las ventas del complejo llegaron a los 82 millones de dólares en 2021. Los productos estrella colocados en el mundo son cosechadoras o componentes, equipos para siembra, embolsadoras, tolvas, entre otros. Los destinos principales de los envíos argentinos son: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, y casos muy especiales en países desarrollados como Estados Unidos, Australia, y algunos europeos como España y Alemania.

Un muestreo realizado por el IERAL en 2021, demuestra que varias empresas cordobesas de esta industria son exportadoras. De esta manera, la provincia aporta divisas comerciales vinculadas al rubro. La Agencia ProCórdoba en su último trabajo al respecto estimó que el 34% de las exportaciones nacionales tuvieron como origen la provincia de Córdoba durante el período 2014-2017.

En el segmento de empleos, 398 empresas de Córdoba generaron unos 9,3 mil puestos de trabajo directos en 2021 o el equivalente al 38% del empleo generado por todo el sector a nivel país.

Respecto al tamaño de las compañías, el 31% posee hasta 5 empleados, un 41% de las firmas entre 6 y 20 trabajadores, un 18% entre 21 y 50, un 5% entre 51 y 100, y el 5% restante corresponde a empresas con más de 100 empleados.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam