PANORAMA AGROPECUARIO

Campaña 2020/2021: cayó un 47% el ingreso de los productores de trigo

La producción del cereal argentino cayó un 11% respecto del ciclo anterior. Los envíos al exterior sufrieron una reducción del 22% interanual. Nuevo reclamo de la Mesa Nacional para que se eliminen las retenciones al cultivo. Por Alejandro Cuellar

1102
1102
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 25-02-2022

La producción de trigo a nivel mundial alcanzó un récord de 775,8 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, lo que representa un aumento de 12,3 millones de toneladas respecto al período anterior. En materia de consumo, el cereal llegó a un volumen de 785 millones de toneladas, lo que implicó una suba de 36,7 millones de toneladas.

Australia encabeza la lista de países con mayor producción de trigo en el período. Le siguen Brasil y Rusia. Los países con menor producción fueron Argentina, con un 11% de recorte, seguido de Ucrania, con 13% de reducción de la cosecha, respecto al segmento anterior.

Un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Córdoba confirma que en Argentina la cosecha de trigo fue de 17,6 millones de toneladas. En el mercado de exportaciones los envíos llegaron a 10,5 millones de toneladas, lo que expresa una reducción del 22% interanual.

Del volumen producido, 1,84 millones de toneladas fueron trilladas en la provincia de Córdoba, lo que representó una baja del 61% respecto de la campaña anterior y cuyo valor bruto de la producción sufrió una merma del 51% o el equivalente a 456 millones de dólares.

El impacto de la sequía fue implacable. El ingreso bruto de los productores fue un 47% menor que en la cosecha 2019/2020, alcanzando un valor de 409 millones de dólares.

Córdoba en el mapa

En la provincia de Córdoba se produjeron 1.840.500 tn de trigo pan, lo que significa el 11% de la producción nacional. Se trilló sobre una superficie de 989.200 hectáreas de las  1.201.700 implantadas inicialmente.

El rendimiento a nivel provincial se asentó en 18qq/ha, un 38% menos de lo recolectado en la campaña precedente.

Del total de la siembra, solo el 2% se realizó bajo riego. Los departamentos con mayor participación en la superficie con trigo fueron los que se ubican al Este de la provincia: Unión, San Justo y Marcos Juárez.

De las 1.201.700 has sembradas con trigo, el 55 % se fertilizó sólo en el proceso de siembra, el 19% fue con refertilización en macollaje, el 8% sólo en macollaje y un 18% de la superficie no se fertilizó.

En relación a la anterior cosecha, se redujo tanto la superficie fertilizada como la dosis promedio de nitrógeno y fósforo aplicada por hectárea. Los departamentos con mayor aporte promedio de fertilización nitrogenada fueron los que se ubican hacia el Sudeste provincial, por su mayor característica productiva en toda la zona.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el 10% de la producción trigera 2020/2021 corresponde a la provincia de Córdoba. Según los técnicos de dicha cartera nacional, “esta participación sería la menor en los últimos cinco años. La provincia mediterránea se ubicó a 9 quintales por debajo del promedio nacional de 27,6qq/ha”.

Sin embargo, el trigo cordobés de la campaña 2020/2021, se caracterizó por tener una buena a muy buena calidad industrial.

“El contenido de gluten promedio para el conjunto general de la provincia de Córdoba fue de 32,4%, un 6,7% superior a la cosecha anterior que fue de 25,7% lo que significó el valor más alto de los últimos cinco años de análisis”, explicaron ingenieros de la bolsa de Cereales de Córdoba.

Reclamo formal

En este contexto La Mesa Nacional del Trigo, en el marco de la edición N° 66 de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, dejo plasmado un documento con una serie de propuestas y reclamos para potenciar a toda la cadena triguera para el año en curso y las agendas de futuro.

El pedido de dicha organización pone el foco en el objetivo de incrementar la producción, tanto para el mercado interno como para el externo, y agregar más valor, aumentando la calidad del trigo para incursionar en mercados más específicos.

La cadena productiva en su totalidad acompañó la postura de la provincia de Córdoba, frente a la necesidad de eliminar las retenciones al campo y ofrecer mayor previsibilidad a los productores.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam