PANORAMA AGROPECUARIO

Crece la demanda de apps y plataformas para incorporar en procesos productivos

Estas tecnologías simplifican las tareas del productor ajustando con mayor eficiencia las unidades de negocio. Todavía hay limitantes por la conectividad irregular en distintas regiones del país. Por Alejandro Cuellar

Apps de Campo
Apps de Campo Santander
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 16-09-2022

Según el Relevamiento de utilización de apps y/o plataformas digitales para la gestión de datos en el agro* de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi, la agricultura de precisión cuenta con dos grandes socios estratégicos: la maquinaria agrícola y la agricultura digital.

“Una aplicación (APP) es un software portable que presenta un fin específico con herramientas utilitarias que le permitirá al usuario realizar alguna medición, gestión de la información, entre otras; y que puede estar vinculada a otra app o plataforma. En cambio, una plataforma, en general es multipropósito y se las define como sitios que pueden ser portables o no, es decir pueden ser utilizadas desde un celular o computadora de escritorio geoposicionada pudiendo manejar esa información en capas o puntos”, señalaron ingenieros del INTA.

Estas plataformas integradas, hacen un seguimiento del cultivo durante todo el ciclo a través de índices elaborados con imágenes satelitales. Son útiles además para tener en un solo lugar toda la información referida al proceso productivo, desde el dato meteorológico hasta la realización de un margen bruto, pasando por insumos, stock de productos, precios de mercados entre otros.

Actualmente, existen paquetes que simplifican las tareas del productor, asesor y contratista, quienes deben decidir cuál es la app o plataforma que mejor se ajusta a su unidad de negocio.

La encuesta denominada “Utilización de apps o Plataformas Digitales” tuvo como propósito recolectar información sobre la utilización de diversas tecnologías digitales, para generar un diagnóstico sobre las necesidades de los usuarios. La mayoría de los encuestados, manifestaron la necesidad de contar con integración de apps y plataformas y con la sincronización automática en la carga de datos, entre otros pedidos.

La consulta determinó que una de las principales limitantes es la conectividad irregular que se da en distintas regiones de nuestro país, ya que para los productores la generación de información en tiempo real es muy importante.

El 73% de los encuestados declararon tener entre buena y regular conectividad, pero se puede interpretar que casi el 70% tendría una conectividad regular a mala y solo el 4% tendría una nula conectividad. 

Esto ocurre en la zona productiva donde se encuentran la mayoría de los establecimientos productivos. El 76% están radicados entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El 51% de los encuestados desarrolla sus actividades en superficies mayores a las 1500 has.

La mayoría de los consultados utilizan plataformas y apps mientras que el resto, un 17% y 10% utilizan únicamente apps y plataformas web, respectivamente. Estos dispositivos son utilizados para consultar condiciones climáticas, gestión de labores de siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización y logística.

Actualmente, existe un gran número de apps y plataformas a disposición. Estas son muy dinámicas en cuanto a prestaciones y por su constante actualización mejoran la performance de cada una de las unidades, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y de las prestaciones que ofrece la maquinaria agrícola.

*Autores: Miguel Scaramuzza, Diego Villaroel, Silvia María Olivo, Sebastián Andrés Muñoz, Mauro Raúl Bianco Gaido, Lucas Ezequiel Cuevas.


 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam