PANORAMA AGROPECUARIO

Desde Santa Fe se exportaron bienes por 18.345 millones de dólares durante el primer semestre de 2022

La cifra representa el 41,3% de las ventas internacionales de Argentina. Los productos santafesinos agroindustriales facturaron 10.048 millones de dólares en los mercados del mundo. Por Alejandro Cuellar

expreso santa fe
expreso santa fe Redaccion Mayo
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 02-09-2022

Las exportaciones de la provincia de Santa Fe, en el primer semestre del año generaron divisas por 18.345 millones de dólares. Esta cifra representa el 41,3% del país. El comercio exterior santafesino se destaca por la producción de bienes de alto potencial exportable y de vaso comunicante de otras producciones nacionales que salen por la provincia con destino a los mercados del mundo.

“En este período, se observa una caída de 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2021, pero por encima del promedio de los últimos tres años (39,4%). La provincia, tiene una gran relevancia en la dinámica exportadora de Argentina y la importancia de contar con una infraestructura importante para movilizar en escala el volumen de mercaderías por la jurisdicción nacional”, explicaron analistas de logística de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En la primera mitad del 2022, la provincia de Santa Fe exportó productos de origen por 10.048,7 millones de dólares. 1.057,8 millones de dólares más que en el período similar pero de 2021. En términos porcentuales significa un 11,8% más que en el ciclo anterior batiendo el récord más alto de la última década.

En toneladas se produjo un recorte de 6,4%, mientras que en precios internacionales se registró una suba importante de 19,3% con relación al segmento enero-junio de 2021. El aumento de los valores internacionales de los productos comercializados a nivel provincial hizo posible el aumento del valor exportado pese a los menores envíos.

La provincia representó 22,6% del total exportado a nivel país que alcanzó nada menos que 44.377 millones de dólares para el período enero-junio de 2022. Este volumen indicó una caída de 2,77%  respecto a 2021 por debajo del promedio de los últimos cinco años. 

El 70% de las exportaciones santafesinas del primer semestre de 2022 estuvo vinculado a la agroindustria. Los envíos al mundo generaron 8.356,8 millones de dólares lo que significó un aporte de 411,7 millones de la divisa norteamericana en relación al año pasado y 2.033 millones de dólares por encima de los últimos tres ciclos.

“Es importante destacar que en términos de cantidades, las exportaciones de estos productos cayeron un 15,6% interanual, lo cual pone en evidencia los problemas que está atravesando la industria aceitera santafesina para conseguir grano para moler y exportar subproductos oleaginosos.”, señalaron analistas del mercado de granos de la BCR.

Por otra parte, los rubros vinculados a los residuos de la industria alimenticia experimentaron una baja interanual de 275 millones de dólares. Las ventas de harinas/pellet de soja sufrieron un recorte en las ventas por 328 millones de dólares. En segundo lugar quedaron las semillas y frutos oleaginosos con caídas de hasta 130,1 millones de dólares.

Los productos químicos presentaron importantes subas en los envíos al exterior. En la primera mitad del año 2022 las operaciones fueron por 492 millones de dólares. 

En cereales los negocios internacionales  facturaron 409,1 millones de dólares debido al incremento de los valores como en las cantidades despachadas. Las operaciones en grasas y aceites se incrementaron en 143,5 millones de dólares.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam